La AV Chinos de Usera abre sus puertas al grupo Transformando Realidades

encuentro usera
Imagen de un encuentro vecinal en Usera / SONIA VICUÑA

La Asociación de Vecinos Chinos de Usera en Madrid (AVCUM) recibió ayer al colectivo de asociaciones Transformando Realidades, grupo dinamizador vecinal en el que participan numerosas asociaciones, partidos políticos y entidades públicas del barrio, para presentarse y mostrar su compromiso con el acercamiento entre la comunidad china y el resto de la población del distrito.
Dentro del marco de la cita, los distintos colectivos reunidos conocieron de cerca las actividades que la asociación realiza y los servicios que esta ofrece a los miembros de la misma y al conjunto de ciudadanos chinos, desde clases de idiomas hasta asesoramiento educativo y jurídico.
Puesta en marcha a principios de 2011, la asociación ha querido estar presente en los distintos actos relacionados con la comunidad china en Usera. La organización, que participaba desde hacía tiempo en Transformando Realidades, ha aprovechado el acto para mostrar y fortalecer el acercamiento que actualmente mantiene la población china con el resto de la sociedad.
Uno de los proyectos que tiene puesto en marcha es la elaboración y recogida de encuestas por parte de los comercios chinos y españoles con el fin de analizar la seguridad ciudadana ya que, según manifiesta la asociación, los comercios son vulnerables ante los posibles delitos relacionados con hurtos y robos. Posteriormente a la recogida de las encuestas, la asociación se reunirá con la policía y la concejala del distrito, Rommy Arce, para dar una solución a este problema.
En la reunión también se hizo una presentación de las actividades que se desarrollan y los servicios que ofrece la Biblioteca Municipal de Usera José Hierro y se dio a conocer la federación de Integración de Asociaciones Culturales Bolivianas Madrid (FIACBOLMadrid).