“Barrios Sostenibles” una de las grandes apuestas participativas de Usera

Imagen de la página web del programa / BARRIOS SOSTENIBLES

Imagen de la página web del programa / BARRIOS SOSTENIBLES

Varias asociaciones de Usera, universidades y empresas colaboran con el Programa“Barrios Sostenibles”, una metodología de intervención social sistémica, integral y participativa, que tiene por objeto mejorar la calidad de vida de las personas y familias que viven en el distrito, según informa su espacio web.

Manual de eficiencia enegética / BARRIOS SOSTENIBLES

Manual de eficiencia enegética / BARRIOS SOSTENIBLES

Ese aumento del bienestar de los ciudadanos pasa por actuaciones en torno a la mejora de la eficiencia energética en viviendas, centros educativos, así como a la reducción de la contaminación por medio del diseño e instalación de cubiertas vegetales, la mejora de la movilidad, la transformación de las percepciones y usos del Parque Pradolongo.

Por tanto, el desarrollo sostenible es la principal consigna de un proyecto que pretende lograr una Usera más equilibrada medioambientalmente y tecnológicamente más innovadora. De esta manera se conjugan las variables necesarias para llevar a cabo una concienciación sobre los residentes del distrito.

Actualmente el Programa “Barrios Sostenibles” trabaja en los barrios San Fermín, Orcasur, Orcasitas, Almendrales y Pradolongo con 69 familias, quienes han recibido formación en ahorro energético a través de un manual diseñado para que los más jóvenes informen a sus padres en sus casas.

Además, las familias han recibido micro intervenciones, llevando a cabo una inversión de 200 euros para ahorrar anualmente entre 300 y 400 euros, para mejorar la eficiencia energética de su vivienda, como son la revisión del cuadro eléctrico de la vivienda y la instalación de reductores de caudal en ducha, de un doble pulsador para la cisterna y paneles reflectantes tras radiadores, entre otras herramientas de ahorro energético.

Incluso el propio personal que ha realizado las instalaciones forma parte del proyecto. Mediante una bolsa de empleo del Programa de Intermediación Laboral de la Fundación Tomillo, los estudiantes del grado de FP Básica de Servicios Administrativos y Electricidad y Electrónica han realizado además una digitalización datos de consumo de las familias, cuestionarios para evaluar el proceso, una base de datos y una potenciación de las redes sociales para informar sobre el proyecto.

Respecto a otras iniciativas, destaca la gestión de voluntarios de un huerto urbano en la entrada del Colegio María Reina (Avenida de Orcasur, 42), y la regeneración del Parque Pradolongo.

Infografía de la web / BARRIOS SOSTENIBLES

Infografía de la web / BARRIOS SOSTENIBLES

Este último proyecto, que  gira en torno a cuatro temáticas; limpieza, actividades de ocio, infraestructuras (Iglesia rota-Maris Stella) y aprovechamiento vegetal-espacios verdes, ha contado con la participación de los vecinos mediante un cuestionario que se ha proporcionado a las distintas asociaciones de Usera que colaboran en el proyecto, con el objetivo de diseñar un plan de actuación conjunto para promover un cambio social en el Parque Pradolongo.

Las organizaciones del distrito que trabajan por la regeneración del parque son, según el espacio web de “Barrios Sostenibles”: Dinamizadora vecinal (San Fermín y Almendrales), Servicio de Convivencia Intercultural del Ayuntamiento de Madrid (Distrito Usera), Red Enredando Usera, Plataforma Orcasur, Junta del Distrito, Servicios Sociales (todos los colectivos-Educadores/as sociales, Centro de mayores, dinamizadores vecinales), Asociaciones de Vecinos (San Fermín, Meseta de Orcasitas, Los Martes, Guetaria, Almendrales, la Mancha, la Unión), Grupo motor de Almendrales, Red Caixa Usera, PSOE Usera, Centros educativos (Colegios Nuestra Señora de Montserrat, María Reina, IES Ciudad de Jaén, La Natividad), Familias del Programa Tiempo Joven de

Regeneración P. Pradolongo en la Unión / B. SOSTENIBLES

Regeneración P. Pradolongo en la Unión / B. SOSTENIBLES

Fundación Tomillo, Jóvenes del Programa Tiempo Joven y voluntarios/as, Fotógrafos (“Aquellos que esperan”), Oxio Usera Piragüismo, la Comunidad china y la Federación de Integración de Asociaciones Culturales Bolivianas Madrid.

En definitiva, “Barrios Sostenibles” es la mayor iniciativa puesta en marcha en Usera en favor del desarrollo sostenible, mediante la participación ciudadana y contando con distintas instituciones públicas y privadas para concienciar a los ciudadanos de la importancia de conservar el medioambiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s