El fútbol femenino encuentra un nuevo espacio en Usera

Kilómetros es la palabra empleada por miembros de la Escuela de Fútbol Usera para referirse a la distancia que tenían que recorrer jugadoras del distrito para entrenar cada semana en sus respectivos equipos. Ahora, esta organización deportiva, que entrena en el barrio del Zofío, ha fundado por primera vez un conjunto formado íntegramente por mujeres, dando un pequeño pero importante paso tanto en el fútbol femenino de la capital como en el deporte base en Usera.

Se trata del primer equipo de chicas que alberga la escuela desde su nacimiento hace ya casi veinte años. La falta de jugadoras y la diferencia de edad entre las que entrenaban en los equipos mixtos del club impidieron la creación de un conjunto de estas características.

“Es un logro, era un proyecto que teníamos pensado desde hace años y por fin lo llevamos a cabo, esperamos poder continuar con el equipo”, señaló Ana a InfoUsera, una de las mujeres que forman parte de la directiva de la escuela.

Según señaló Ángel, vicepresidente de la organización, el conjunto predecesor llamado Comunidad Zofío, albergaba una importante plantilla femenina. Sin embargo, el ascenso de categoría obligaba a las jugadoras a recorrer largas distancias, algo que para el club resultaba insostenible económicamente y que supuso su desaparición.

Ahora, en total son 17 las jugadoras que integran la plantilla de este nuevo equipo, aunque posteriormente han habido más incorporaciones a los entrenamientos procedentes de la Asociación Deportiva Orcasitas, equipo de Usera que, junto al Club Deportivo Alzola-Halcones, cuentan también con una categoría femenina. Sin embargo, el año pasado el fútbol en el distrito sufrió la pérdida del conjunto femenino de la Chimenea.

Esto se debió a la pérdida de gestión del campo por parte de la Asociación de Vecinos y el consecuente alquiler de 61.000 euros, que actualmente están pagando por la utilización del campo para la escuela.
“La Chimenea se deshizo del equipo al subir los precios, algunas de las chicas no podían pagar las nuevas tarifas y al ser más mayores se fueron a otros equipos como el Olímpico o el Móstoles”, indicó Laura, una de las jugadoras de la Escuela de Fútbol de Usera.

En este sentido, la capitana del conjunto reconoció la dificultad de muchas fútbolistas para practicar este deporte. “Hay muy pocos equipos, y si quieres jugar al fútbol tienes que irte muy lejos. Que lo hayan hecho aquí nos ha venido muy bien”, apuntó.

Del barrio de la Estrella, de Getafe e incluso de Chapinería (un municipio a más de 40 kilómetros del Zofío) son varias de las jugadoras que forman parte de esta escuela, que no han encontrado equipos adaptados a sus características y preferencias y que han optado por entrenar en Usera. Sin embargo, muchas de las integrantes son de barrios como Zofío, Orcasur y Orcasitas, una señal que la directiva valora positivamente.

“El fútbol femenino quita a muchas chicas de estar un viernes por la tarde en un parque con amigos haciendo botellón”, afirmó la jugadora, quien indicó como algo muy valorable que muchas chicas opten por el deporte frente a estas comunes prácticas entre los jóvenes.

Su entrenadora, Mónica, está orgullosa de los resultados del equipo. Ahora mismo ocupan la novena plaza del grupo 2 de la categoría “Primera Femenino Juvenil” con cuatro partidos ganados, uno empatado y 7 perdidos, cifras que mantienen al equipo a mitad de la tabla en su primer año en la competición.

“El objetivo de este año era consolidar el conjunto y yo creo que poco a poco se está consiguiendo. Lo importante no eran los resultados, pero la cosa va bastante bien”, indicó el vicepresidente de la escuela, Ángel Martínez.

En este sentido, Chelo, otra de las mujeres que integran la directiva, desea que la creación de este equipo sirva de efecto llamada en el barrio. “Esperamos que el año que viene vengan más chicas y de edades diferentes y podamos hacer incluso más categorías, tenemos muchas expectativas de cara al futuro con este equipo y con otros que podamos hacer”, opinó con optimismo.

Creada en 1999, la Escuela de Fútbol de Usera tuvo una predecesora: Comunidad Zofío, creada a finales de los años 80 dentro de la Asociación de Vecinos del Zofío y que en su día contó con una plantilla femenina. Ahora, esta categoría cuenta con un nuevo terreno de juego en Usera en el que quiere permanecer, pero para ello hace falta esfuerzo, trabajo y lo más importante: amar al fútbol.

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “El fútbol femenino encuentra un nuevo espacio en Usera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s