“¿Por qué las calles de Usera se llaman así?

 

11-marcelo-usera-tranvia-linea-37
Calle Marcelo Usera en los años 60 / Imagen del blog Historias Matritenses

Seguramente, como vecino de Usera, te has formulado alguna vez esta pregunta. Bien es sabido que una de las calles principales del distrito, Marcelo Usera, ha heredado el nombre del que fue un militar, empresario y promotor urbanístico del lugar en el que ahora mismo se asientan los barrios de Moscardó, Zofío, Pradolongo, Almendrales, San Fermín, Orcasitas y Orcasur.

Sin embargo, hay otros muchos nombres de vías que no conocemos a quién pertenecen exactamente. Sabemos que si acaba por “Usera” se trataría de algún familiar de aquel tal Marcelo, ya sea su sobrina, su hermana, su hermano, su hijo o su sobrino. Son tantas las calles acabadas en este conocido apellido que son muy pocas las personas capaces de decir todas.

Pero lo que muchos vecinos desconocen es que hay calles en el distrito en honor a personas cercanas a la familia Usera, antiguos propietarios de terrenos en el lugar o personas de relevancia durante el desarrollo del barrio. InfoUsera te acerca este reportaje para que conozcas quién es quién en el callejero de Usera. Y recuerda, si te ha gustado ¡compártelo en las redes sociales!

perpetua
Calle Perpetua Díaz – Hija del administrador de Marcelo Usera, Felipe Díaz. Se casó con el chófer de Marcelo y falleció durante el parto de su primer hijo.

 

pabloortiz
Calle Pablo Ortiz – Amigo de Marcelo Usera y propietario de terrenos en el distrito
nicolasusera
Nicolás Usera – Hermano de Marcelo Usera
maximo
Calle Máximo Carazo – Primer farmacéutico de Usera y concejal de la ciudad de Madrid. Los primeros vecinos del distrito hacían uso de su pozo para extraer agua y poder abastecerse
marinavega
Calle Marina Vega – Cuñada de Marcelo Usera
marinausera
Calle Marina Usera – Sobrina de Marcelo Usera
mariano-usera
Calle Mariano Usera – Hermano de Marcelo Usera y Teniente Coronel del Ejército
luisusera
Calle Luis Usera – Sobrino de Marcelo Usera
joseanespere
Calle José Anespere – Amigo de Marcelo Usera y uno de los primeros propietarios de terrenos en la zona
jesusmontoya
Calle Jesús Montoya – Fue uno de los primeros habitantes de la zona tras el comienzo de la urbanización de los terrenos
isidrajimenez
Calle Isidra Jiménez – Abuela Materna de Marcelo Usera
isabelita
Isabelita Usera – Sobrina de Marcelo Usera
gumersindarosillo
Calle Gumersinda Rosillo – Esta pequeña vía heredó el nombre de una de las primeras habitantes en los solitarios terrenos de Usera
ferroviarios
Calle Ferroviarios – Las primeras parcelas puestas a la venta en Usera fueron adquiridas por trabajadores ferroviarios de la línea MZA en memoria de los cuales existe hoy esta calle.
gabrielusera
Calle Gabriel Usera – Sobrino de Marcelo Usera
felipecastro
Calle Felipe Castro – Teniente de Alcalde de Villaverde-Usera- Junto con Máximo Carazo, realizó gestiones para la prolongación de la línea de tranvía para comunicar el barrio con Madrid, el suministro de Agua por parte del Canal de Isabel II, el alcantarillado y la pavimentación con adoquines en la calle principal del distrito.

 

felipe-diaz
Calle Felipe Díaz – Administrador de Marcelo Usera. Parceló varios terrenos del distrito y diseñó algunas de las actuales vías. A la izquierda, su casa, uno de los edificios más antiguos de Usera.
bruguera
Calle Carmen Bruguera – Propietaria de los terrenos de Usera más cercanos al río
antoniosalvador
Calle Antonio Salvador –  Amigo y compañero del Ejército de Marcelo Usera, propietario de los terrenos situados en la zona
antoniausera
Calle Antonia Usera – Sobrina de Marcelo Usera
amparo-usera
Calle Amparo Usera – Sobrina y proahijada de Marcelo Usera
carmen-rio
Plaza de Carmen del Río – Esposa de Marcelo Usera y también propietaria de terrenos en el distrito

El hecho de no tener descendencia directa fue la razón por la que no hay ninguna de las calles del distrito dedicado a algún hijo o hija de Marcelo Usera. La cercanía con sus sobrinos y sobrinas fue el motivo por el que algunas de las vías del barrio heredaron sus nombres.

¿Alguno ya se imagina por qué a Usera le llaman “Useras”?

¡Comparte si te ha gustado esta noticia! Y no olvides de seguir a InfoUsera en Facebook y en Twitter.

 

 

Anuncios