Los jóvenes de Usera que luchan entre los mejores de España y del mundo

20170228_213016

En la calle Amor Hermoso, junto a una de las iglesias más antiguas del barrio, se encuentra un pequeño local en el que se preparan para competir varios de los mejores jóvenes luchadores de España y del mundo en su categoría. El ganador de un bronce mundial y un campeón de Madrid entrenan en el “Usera Fight Club”, un rincón en el que los valores y el esfuerzo se mezclan para convertir a jóvenes del barrio en futuras promesas de la competición.

Con 18 años recién cumplidos, Galo Gómez es estudiante de 2º de Bachillerato en el Instituto Pradolongo y puede presumir de ser el tercer mejor luchador del mundo de su edad en K1, una variante del Kick Boxing.

“Es difícil compaginar el deporte con los estudios, influyen las ganas, cuando tienes exámenes no tienes ganas de entrenar duro o cuando entrenas duro no tienes muchas ganas de sentarte a estudiar”, señala Galo, quien entrena alrededor de tres horas diarias para preparar los combates.

Tras ganar el campeonato de España, este joven luchó en Mundial de ISKA en Alemania, donde comenzó compitiendo contra el rival local y en el que finalmente cayó derrotado, en semifinales, ante el campeón ucraniano, quien sumaba más de 100 combates – frente a los 13 de  Galo – y que acabó ganando el torneo. Por su parte, Galo logró la medalla de bronce, un metal que hace sentir muy orgulloso a todo el club.

“Llegas aquí y te olvidas de todo, si te fijas en las caras de mis compañeros, no piensan en otra cosa que en lo que están haciendo ahora. Estás concentrado en ti mismo. Es algo que no se puede describir, es especial”, afirma destacando la evasión que supone del mundo exterior el practicar un deporte de este tipo.

20170228_212624
Galo Gómez, bronce Mundial de Muay Thai en su categoría / INFOUSEReste tipo.

Para su entrenador, Pablo Martínez, gestionar el gimnasio es “como vivir un sueño”. “Yo no considero que vengo aquí a trabajar, porque hago lo que quiero. Es algo con lo que estoy muy contento, teniendo los chicos y chicas que tengo, quienes me aportan y yo puedo aportar a ellos”, indicó.

“Este gimnasio es una manera de escape de los problemas de la calle. La calle tiene, entre otras cosas, problemas de drogas que pueden afectar a los jóvenes. Ves que aquí están combatiendo, pero están todos sonriendo y pasándolo bien”, opina el entrenador del local.

20170228_213234
Pablo Martínez, entrenador y responsable del club / INFOUSERA

Los números hablan por sí mismos los chicos y chicas que conforman el club suman más de 15 campeonatos ganados, más de 21 subcampeonatos y siete terceros puestos entre competiciones regionales, nacionales y mundiales de K1, boxeo y muay thai (un arte marcial tailandés milenario conocido como el “arte marcial de los 8 miembros” al utilizarse puños, codos, rodillas y pies para golpear). Todo ello bajo el nombre de “Usera Fight Club”.

En este espacio entrenan chicos y chicas por igual, ni para ellos ni para su entrenador esto significa ningún problema a la hora de formar a sus alumnos.

“Muchas veces vienen chicas a preguntar si hay plazas de boxeo o muay thai femenino, eso es un error porque es algo que directamente te está apartando. Estos deportes son tanto para chicos como para chicas. Pueden entrenar ambos por igual”, señala Pablo, que asegura que el gimnasio cuenta con cuatro chicas por cada 30 varones.

Alba lleva siete meses entrenando en el gimnasio, es de Fuenlabrada y quiere ser policía. “Esto es como el fútbol, existe también una modalidad femenina. Desde mi punto de vista no veo la diferencia”, afirma.

20170228_212707
Alba Porrón, la mejor luchadora del gimnasio / INFOUSERA

De nueve combates en los que ha participado, Alba ha ganado siete, unas cifras que le convierten en la mejor luchadora del gimnasio. “Eso es porque hay chicas nuevas. Sin embargo en Madrid hay luchadoras mejores que yo. De momento, de momento…”, bromea entre risas.

El club cuenta con cerca de 80 alumnos, entre los que también se encuentra Joel, campeón de Madrid de Muay Thai IFMA 2016 junior 16/17 años, Héctor Carranza campeón  de Madrid Muay Thai IFMA 2016 class-C 2016, Brandon Alcivar, quien se coronó en el open de España HMF 2016  en la categoría infantil o Jesús Soria, campeón de Madrid de Muay Thai IFMA 2017 .

Lejos de la idea preconcebida de la agresividad de los practicantes de las artes marciales, nada más entrar, el ambiente en el gimnasio te envuelve en una atmósfera de amistad, buen rollo y sobre todo hermandad y disciplina. Y es que, como dice su entrenador, “esto, más que un equipo, es una familia”.

¡Sigue a InfoUsera en Facebook y Twitter para conocer las noticias de Usera!

 

Anuncios