Conoce las propuestas más apoyadas de Usera en los presupuestos participativos

Captura

Desde el pasado 11 de marzo, los vecinos y vecinas de Usera han apoyado en el espacio www.decide.madrid.es las que consideran como las mejores propuestas para el distrito. Cada participante ha podido, y puede hasta mañana (fecha en la que se cierra esta fase), apoyar un total de 10 propuestas.

Las más respaldadas pasarán a la siguiente fase, en la que, entre el 26 de marzo al 14 de mayo, serán evaluadas para estudiar su viabilidad.

Posteriormente, las propuestas seleccionadas pasarán a la fase final de votación, en la que los ciudadanos decidirán en qué gastar los 3.693.578 euros destinados al distrito de Usera.

Así pues, a día de hoy las diez propuestas más apoyadas son:

  • Zona deportiva para apoyar el deporte femenino en Orcasitas – Carretera Toledo:

Recuperación del terreno del margen de la carretera  de Toledo (A-42)  a su entrada a Madrid por Orcasitas, para su adecuación al uso que tiene reconocido administrativamente como zona deportiva  y que comprende desde el IES pio Baroja hasta el centro de educación de adultos Orcasitas.

Se propone una inversión de 200.000 € para trabajos de tratamiento del terreno que posibiliten la posterior instalación de pistas deportivas encaminadas a promover la participación del colectivos deportivos  preferentemente femeninos existentes en el distrito y que no disponen en la actualidad de espacios para su realización

Lo anterior además de dotar de las pretendidas instalaciones a dichos terrenos recuperaría para el uso público una zona que actualmente está degradada y que se utiliza como vertedero.

  • Patio de recreo para los alumnos de Educación Infantil en el colegio público Juan Sebastían Elcano

Durante el recreo se generan conflictos entre los alumnos debido en gran medida a la escasez de medios y materiales para poder jugar.

Creemos que el patio debe ser un espacio de encuentro para intercambiar experiencias, “un espacio para educar”.

Los alumnos de E. Infantil requieren la creación de nuevos espacios para poder experimentar, descubrir, inventar… tales como; zona para juegos simbólicos (casita, balancines, tobogán)

En definitiva necesitamos un patio que estimule la interacción la curiosidad y  el desarrollo integral de los niños.

  • Ayudas complementarias, cambio de cubiertas de uralita e instalación de ascensores

En el barrio Meseta de Orcasitas del distrito de Usera, existen dos tercios de las edificaciones con tejados de Uralita. Uno de los componentes de la Uralita es el amianto altamente cancerígeno. Si bien este se encuentra compactado en las placas de fibrocemento, con el paso del tiempo tiende a descomponerse, pudiendo causar graves daños en la salud de las personas.

Otra de las carencias es la accesibilidad con ascensores en bloques de tres y cuatro alturas con pocas viviendas en el edificio, encareciendo la aportación individual de cada familia, haciéndola en la mayoría de los casos económicamente inviable.

Además en este barrio lo habitan mayoritariamente familias con rentas de ingresos muy inferiores a la media del municipio.

Propuesta: Completar con ayudas complementarias a otras posibles ayudas al tratamiento o cambio de las cubiertas de Uralita con composición de amianto, mejorando la eficiencia energética de las mismas y facilitar la accesibilidad con la instalación de ascensores; priorizando las ayudas a las rentas más bajas y/ó a portales con menos de ocho viviendas.

Parque Pradolongo: Regeneración y rehabilitación del Jardín Botánico

El Parque Pradolongo cuenta con un Jardín Botánico. Está situado entre el lago artificial y las Rampas de Usera. Tiene una superficie de 15.000 metros cuadrados, a lo que se suma el jardín de acceso, el laberinto, y los parterres de pino piñonero, suponiendo un complejo con una superficie de más de 21.000 metros cuadrados.

En los últimos años, con los recortes en materia de parques y jardines, el Parque Pradolongo ha sufrido un fuerte retroceso en cuanto a su mantenimiento, con un recorte de personal de más de un 70%. Ello ha afectado especialmente a este Jardín Botánico, que desde hace años sólo es atendido para ser limpiado de forma muy superficial.

Las consecuencias de la falta de mantenimiento han sido terribles para el espacio: Gran cantidad de árboles han muerto o están decrépitos, los vegetales muertos no han sido repuestos, el riego automático está destrozado, los carteles están oxidados o carecen de información, el laberinto no tiene vegetación, se acumula suciedad en muchos puntos…

Por ello, se propone una renovación integral de este espacio, que le devuelva a un estado óptimo de mantenimiento, recogiendo los siguientes aspectos:

Reposición de vegetales muertos, medio muertos o en mal estado.

Plantación de nuevos ejemplares que enriquezcan el espacio.

Instalación de riego automático.

Labores de mantenimiento: Desbroces, podas…

Limpieza en profundidad del espacio.

Renovación de los carteles informativos.

Rehabilitación de los senderos.

Cambio de vallado (el actual no protege el espacio, es fácil de atravesar)

El Parque Pradolongo, y en particular este espacio, tiene un gran potencial en la educación ambiental de los jóvenes del distrito y de la ciudad, en la concienciación en el respeto al medio ambiente, en la divulgación científica y botánica… Un potencial perdido y que se debe recuperar.

  • Rehabilitación aceras y carreteras en Orcasitas

Las aceras y carreteras de Orcasitas están en Muy mal estado: socavones, grietas, abombamientos por raíces de árboles.. necesitan una rehabilitación  urgente! En la calle GUETARIA y alrededores las aceras están en pésimas condiciones, lo que dificulta los paseos.. en esta zona convivimos muchísimas personas mayores y familias con niños y carritos de bebé, por lo que salir a pasear es casi una odisea.

  • Instalación de aseos públicos en el Parque Pradolongo

En las 72,5 hectáreas que posee el Parque Pradolongo, tan sólo hay un aseo, situado en su extremo noroeste (Cruce de la Avenida de Rafaela Ybarra con la Calle del Parque de la Paloma), por lo que es poco práctico y accesible para el resto del parque.

Uno de los principales problemas que tiene este parque es que después de un fin de semana suele acumularse mucha basura en el mismo pero no sólo por la acumulación de residuos, sino también porque algunas personas que lo frecuentan realizan allí sus necesidades lo que provoca malos olores y más suciedad en el entorno.

Por ello, se propone la instalación de 7 aseos (funcionan con 10 céntimos y se limpian y desinfectan solos), en las zonas más concurridas del parque, como son las siguientes:

Parque infantil-Pinar

Templete-Recinto Ferial

Canchas deportivas sureste (cerca del cruce de la Avenida de los Poblados con la Calle Doctor Tolosa Latour)

Paseo de Almendrales norte

Acceso Poblado Orcasitas (Cruce Avenida de los Poblados con Avenida de Rafaela Ybarra)

Pirámide-Jardín botánico-Lago

Anillo Ciclista

También podría plantearse la construcción de un aseo de obra que fuera completamente gratuito, a través de una pequeña edificación, en la que hubiera aseos diferenciados, como es el caso del Parque Lineal de Manzanares, sito en el barrio de San Fermín o el Parque del Retiro o el Parque de Juan Carlos I.

Una red de aseos públicos en un espacio tan grande es necesario para favorecer su uso, pues cuando se pasa mucho tiempo allí, especialmente los fines de semana o en eventos organizados, o se realizan actividades, como la gimnasia gratuita diaria, baloncesto, ecuavoley, etc…la gente no tiene dónde poder realizar sus necesidades.

  • Mejora del alumbrado viario de calles y plazas en el barrio de Meseta Orcasitas

Hace aproximadamente cuatro años fueron sustituido el alumbrado público en el barrio Meseta de Orcasitas del distrito de Usera por lámparas LED.

La operación consistió en la sustitución de la tulipa o reflector sin la sustitución do adaptación del báculo o pié de la farola.

Como resultado del cambio se ha producido una disminución importante en la iluminación del barrio concentrándose la luz alrededor de las farolas y dejando amplios espacios en penumbra o semioscuridad.

Entendemos que esto se debe, según reconocieron administraciones competentes, en el mal diseño de las luminarias y/o la falta de adaptación del báculo o soporte.

Propuesta: Realizar un estudio integral de la iluminación nocturna viaria y readaptar o completar con nuevos módulos de iluminación las zonas con baja iluminación.

  • Centro de reciclaje y recuperación (Reducción de la huella ecológica)

Dotar de una nueva vida a todos esos productos, materiales, mobiliario, aparatos y utensilios que normalmente desechamos, reduciendo su impacto medioambiental y su huella ecológica. Ponerlos nuevamente en valor mediante su reparación, rehabilitación, transformación, despiece y aprovechamiento total o parcial, o su transformación en otros aparatos u utensilios o nuevos productos.

Crear espacios de participación colectivos creativos partiendo de elementos de deshecho (espacio recicl-arte).

Realizar talleres y actividades de concienciación, divulgación  y buenos hábitos medioambientales.

Facilitar y potenciar  la recogida de productos que, aun disponiendo de canales para su reciclaje, su incidencia es muy escasa en la comunidad, principalmente aceites domésticos.

Dotar a un equipo humano de la formación en procesos de reciclado, gestión y transformación de residuos, así como, en gestión empresarial y motivación emprendedora, necesaria para dinamizar, gestionar y dar viabilidad social, ecológica y económica al centro. Propiciando la generación de empleo.

Para su implementación esta propuesta tiene etapas diferenciadas que no se solapan en el tiempo y permiten que se pueda acometer su construcción en los presupuestos participativos de 2018.

  • Del Río a Pradolongo

La propuesta plantea integrar mediambientalmente el río Manzanares como gran eje verde en el distrito de Usera mediante una acción estructurante que una el Río con Pradolongo, a través del denso tejido urbano, conectando espacios libres y dotaciones públicas.

Se proponen intervenciones de mejora de espacios libres públicos, calles y plazas, con una mirada especial al entorno de aquellos equipamientos que tienen importancia por su alto nivel convivencial e integrador.

Otro de los objetivos  es mitigar el efecto “isla de calor”, que hacen a este distrito muy vulnerable frente al cambio climático, introduciendo soluciones  basadas en la naturaleza.

La propuesta general se inicia en el Río, Madrid Río y se remata en la entrada norte del Pradolongo, y va pasando por una serie de dotaciones públicas como el deportivo La Chimenea, el centro de salud de calle Calesa, deportivo Moscardó, CEIP Elcano, Centro de Mayores, Mercado de Usera (y salida del metro Usera), Junta de Distrito de Usera, Biblioteca Pública José Hierro, Centro de Salud en calle Primitiva Gañán, comisaría, Cinema Usera, hasta la entrada al parque Pradolongo, siguiendo el esquema que se acompaña.

(…)

  • Adecuar las plazas de Orcasitas para su recuperación como espacio de convivencia

La propuesta plantea integrar mediambientalmente el río Manzanares como gran eje verde en el distrito de Usera mediante una acción estructurante que una el Río con Pradolongo, a través del denso tejido urbano, conectando espacios libres y dotaciones públicas.

Se proponen intervenciones de mejora de espacios libres públicos, calles y plazas, con una mirada especial al entorno de aquellos equipamientos que tienen importancia por su alto nivel convivencial e integrador.

Otro de los objetivos  es mitigar el efecto “isla de calor”, que hacen a este distrito muy vulnerable frente al cambio climático, introduciendo soluciones  basadas en la naturaleza.

La propuesta general se inicia en el Río, Madrid Río y se remata en la entrada norte del Pradolongo, y va pasando por una serie de dotaciones públicas como el deportivo La Chimenea, el centro de salud de calle Calesa, deportivo Moscardó, CEIP Elcano, Centro de Mayores, Mercado de Usera (y salida del metro Usera), Junta de Distrito de Usera, Biblioteca Pública José Hierro, Centro de Salud en calle Primitiva Gañán, comisaría, Cinema Usera, hasta la entrada al parque Pradolongo, siguiendo el esquema que se acompaña.

Se pretenden actuaciones de reurbanización , con criterios de sostenibilidad y preferencia peatonal, en pasos de calle Antonio López y Marcelo Usera y en plazas como Julia Marías, De las Tizas y del Hidrógeno.

El proyecto total se divide en siete trozos, a los efectos de que puedan llevarse a cabo en fases independientes y autónomas. La unión de todos ellos creará una Itinerario continuo, de preferencia peatonal que unirá el Río con Pradolongo.

Y cada uno de ellos colabora en la Estrategia General de Regeneración del Distrito, mediante proyectos independientes que van sumando valores a un Itinerario estructurante del Distrito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s