Usera desde el aire: Así ha cambiado el barrio en los últimos 17 años

usera

Durante más de 15 años el mapa del distrito ha ido cambiando en favor del levantamiento de nuevos edificios, sobre todo en los barrios de Orcasitas, Orcasur y San Fermín. Tal fue así que la población de Usera pasó de 111.255 a principios del milenio a más de 134.000 en enero de este año, un aumento que supone casi el 17%, según los datos del Ayutamiento y la Comunidad de Madrid.

El resultado del aumento demográfico es visible desde el aire gracias imágenes obtenidas de Google Earth. Observemos el barrio de Orcasitas en el año 2000 en comparación con 2016:

orcasitas

Los vecinos de este barrio aumentaron desde los 18.422 a los 22.256 con la construcción de nuevos bloques de edificios en las zona sur de Poblado y Meseta de Orcasitas. Además, como podemos apreciar, pese a la reivindicación vecinal y de los clubes en los últimos años, los dos campos de fútbol de la zona continúan siendo de tierra.

En cuanto a Orcasur, el cambio más pronunciado puede verse en los alrededores del Hospital 12 de Octubre con la construcción del nuevo edificio y zonas de aparcamiento de pago para estacionar cerca del centro hospitalario.

orcasur

Otra transformación ha sido la de la zona media del barrio, en la que se ha habilitado un parque como lugar de paso entre las calles Eduardo Barreiros y Doctor Tolosa Latour, en cuyo final se han levantado varios bloques de edificios.

Respecto a la zona sur, se construyeron nuevos edificios junto a la Avenida de Andalucía y se modificó el polideportivo, pasando de un campo de fútbol de tierra a dos con césped artificial.

En total, el barrio pasó de 11.367 vecinos y vecinas en el año 2000 a 13.269 en 2016.

El cambio más relevante en el barrio de San Fermín lo demuestra el Parque Lineal del Manzanares, que en la actualidad supone el nudo final del Madrid Río. En este lugar se levantó además la Caja Mágica, espacio multideportivo construido de cara a la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2012. Actualmente se juega en ella el Madrid Open de Tenis.

sanfer

También se puede observar como las orillas de la Avenida de Andalucía fueron ocupadas por nuevos bloques de edificios.

La población del barrio aumentó casi el doble, pasando de 13.446 a los 22.835 habitantes de la actualidad, uno de los mayores aumentos con respecto a los otros barrios.

De cara al barrio del Zofío, los cambios más destacables se pueden apreciar en las zonas deportivas. Por ejemplo, el polideportivo de Orcasitas (que no se encuentra en ese barrio) dispone de más campos de césped artificial y una sección con pistas de pádel.

zofio.jpg

Además, en la calle Avena se construyó el Pabellón Jesús Rollán y un centro de salud municipal. Por otra parte, el campo de fútbol situado junto a la A-42 es ahora de césped artificial, mientras el campo del San Viator está en obras para ser en los próximos meses un nuevo gimnasio.

Considerado el núcleo más antiguo de Usera, el barrio de Moscardó apenas muestra diferencias con el mapa del año 2000.

Sin embargo, donde más se acentúan los pequeños cambios es en la zona noreste, concretamente en un espacio de la calle Antonio López, donde antes se encontraban unos laboratorios para ser, tras quince años, un nuevo centro comercial en el distrito.

mosca

También vemos como la M-30 se ha transformado para dar lugar al Madrid Río. En cuanto a las áreas deportivas, tanto el campo de fútbol de la Chimenea como el Estadio Román Valero cuentan ahora con césped artificial.

El barrio de Moscardó, que tenía 24.385 residentes, ascendió tan solo hasta los 25.273, menos de un millar de habitantes.

Si hablamos de Almendrales nos referimos a uno de los barrios más difícil de delimitar. Debido a su situación, pocas personas podrían descifrar cuándo empieza o cuándo acaba este barrio. Sin embargo, podemos hablar de dos zonas divididas por la Avenida de Córdoba.

Mientras el oeste parece intacto, el este se ha transformado en una zona más habitable, con acceso al Madrid Río, aunque con una gran zona despoblada en la que se han llegado a levantar chabolas junto al actual Centro de Formación de Fenosa.

almendrales.jpg

La urbanización de los terrenos junto a la Avenida de Córdoba supusieron un ascenso desde los 16.148 hasta los 20.421, un aumento de más del 20% de la población de este barrio.

Finalmente, en el barrio de Pradolongo los cambios más grandes se han producido en los alrededores de la Junta Municipal, donde en los años posteriores al 2000 se levantó la Biblioteca José Hierro y la comisaría de Policía Nacional.

pradolongo

Además, se construyó un centro de mayores entre el punto limpio de Usera y la Fundación ANDE. Por otra parte, se instaló césped artificial en los campos de fútbol de La Mancha.

El aumento natural de la población junto a la construcción de nuevos bloques de pisos en los alrededores de la Plaza de Julián Marías (que fue reformada), supuso el ascenso desde los 14.523 habitantes a los 16.719 que actualmente residen en esta zona del barrio

¿Qué opinas? ¿Has observado más transformaciones en tu barrio? ¿Ha cambiado el barrio a mejor o a peor? ¡Deja tu opinión en los comentarios!

Tampoco te olvides de dar “me gusta” a la página de InfoUsera en Facebook para estar al tanto de noticias y reportajes como éste.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s