Un restaurante chino de Usera pone en marcha una iniciativa para ayudar a los más desfavorecidos

Usera es uno de los distritos más perjudicados por la actual situación económica. Así lo reflejan los recientes estudios del Ayuntamiento de Madrid, que muestran la gran brecha con otras zonas de la capital como Moncloa, el barrio de Salamanca e incluso áreas de Arganzuela y Carabanchel.

Sin embargo, son muchas las iniciativas puestas en marcha durante los últimos años para ofrecer una ayuda, por pequeña que sea, a las personas más desfavorecidas de nuestros barrios. Es el caso del restaurante asiático Igo Pasta, que recientemente ha puesto en marcha una campaña de donación de alimentos para quienes lo necesiten.

Hace cinco años, este restaurante abrió sus puertas en el número 88 de la calle Dolores Barranco, frente a la Junta Municipal, y hace apenas dos meses han estrenado un segundo local en la calle Tudescos, cerca de Callao, lo que muestra que este establecimiento, basado en la oferta de platos asiáticos en los que la pasta es protagonista, funciona de maravilla.

Sin embargo, Xiaoyan Zuang Zhan, responsable del local, muestra su preocupación por cómo muchos restaurantes desperdician comida día tras día tirando a la basura alimentos frescos que no han vendido.

“Todos los días, todos los alimentos que sobraban los tirábamos a la basura”, señala Xiaoyan, quien reflexionó que “no podíamos tener los productos en la nevera hasta que se pasara su frescura, teníamos que buscar una solución a este problema, pensamos que lo mejor era donar esta comida a las personas que más lo necesitaran”.

Actualmente la iglesia evangélica Cuerpo de Cristo, situada en la calle Santoña 5 (Zofío), está colaborando con este restaurante en la distribución de los alimentos y en la difusión de su iniciativa. Sin embargo, desde el restaurante afirman que son pocas las personas que se han acercado hasta el local a recoger los alimentos.

20170807_141402

Los baos, un tipo de bollo chino de pan relleno, es uno de los alimentos que el restaurante prefiere donar antes de tirarlos a la basura / INFOUSERA

“Es difícil para las personas acercarse a un lugar que no conocen o puede que les de vergüenza recoger los alimentos y no quieran venir, tenemos que trabajar en ello”, señala en cuanto al acercamiento con los vecinos más necesitados del barrio.

Tras finalizar la entrevista, levanto la mirada y veo cómo una gran parte de las mesas del local están ocupadas por los comensales, la mayoría de origen español, que asisten a un restaurante que ofrece un menú basado en la pasta con platos tradicionales de la comida asiática como es el ramen.

“Al principio teníamos sobre todo clientes chinos, pero desde hace unos años los españoles son los que más vienen a nuestro restaurante”, asegura Xiaoyan, quien está convencida de regentar un establecimiento muy acogido entre los vecinos de Usera.

 

20170807_141751

Sala principal del restaurante Igo Pasta / INFOUSERA

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s