Últimas noticias

Orcasitas se sumerge en el proyecto educativo que quiere revolucionar el fútbol

Publicidad

Ricardo Galiano en la presentación del proyecto en Orcasitas / AD ORCASITAS

La Asociación Deportiva Orcasitas participa en un proyecto internacional académico que busca la combinación perfecta entre educación y fútbol gracias a una metodología pionera.

Esta iniciativa, puesta en marcha por un grupo de profesionales de distintas empresas y  entidades deportivas de gran calado a nivel mundial, busca mejorar el nivel académico de los jóvenes de Orcasitas que disfrutan cada día practicando el deporte rey.

“El fútbol es una herramienta tan internacional que gusta tanto y se aprende mucho ¿por qué nos hablamos un día a la semana en inglés en el entrenamiento? Los niños aprenden mucho así”, señala a InfoUsera el gestor deportivo del proyecto, Ricardo Galiano.

Ricardo, vecino de Orcasitas de toda la vida, ha estado vinculado al club desde muy pequeño y a la hora de organizar este proyecto ha tenido muy en cuenta la realidad de su barrio.

“El Orcasitas es como una parte de mi vida, jugué desde benjamines al primer equipo. He pasado por todas las etapas, yo vivo en el barrio y soy consciente de la situación del mismo. Hemos hecho un estudio y el primer problema es la educación, tan solo un 3% de los jóvenes nacidos en Orcasitas tienen una carrera universitaria”, apunta.

orca.png

Ricardo explica el proyecto ante vecinos y miembros del club / AD ORCASITAS

En este sentido, Ricardo hace hincapié en la importancia de la metodología del proyecto. Asegura que “hay muchos estudios que dicen que aprender como tradicionalmente se hace en las clases, la retención a las 24 horas después es de un 20%. En cambio, el aprendizaje si lo realizas en primera persona o lo enseñas está en un 80%”. “Lo que queremos hacer es del campo un libro y del balón un boli. Enseñar ortografía, geografía o idiomas a través del fútbol”, afirma.

Aunque esta metodología se aplicará a todas las categorías hasta los 18 años, señala que donde será más efectiva es entre los más pequeños. Para ello, el club llegará a un acuerdo con la Universidad Europea por el que los estudiantes de magisterio de este centro puedan involucrarse también en el proyecto.

Pero a quienes más les gustó la iniciativa fue a los padres de los chicos del club. “Durante la presentación del proyecto las luces me impedían ver las caras de los padres, pero una vez finalizó muchos aseguraron haberse quedados sorprendidos”.

Sin embargo, para que todas las ideas de la iniciativa sean puestas en marcha es necesaria la existencia de un terreno de juego con césped artificial, ya que actualmente la AD Orcasitas cuenta con un campo de tierra. Sin embargo, la instalación del mismo se realizará en los próximos meses, según anunció hace semanas el Ayuntamiento.

1 Trackback / Pingback

  1. Noticias | Orcasitas.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: