4 errores que comete la gente al hablar de Usera

Todos tenemos amigos y conocidos que, tanto viviendo en Usera como fuera, comenten errores a diario al hablar sobre nuestro distrito. Te presentamos una recopilación de los errores más frecuentes que cometemos cuando nos referimos a nuestra querida zona.

“El barrio de Usera”

Se trata de una de las mayores equivocaciones que comente la gente al hablar sobre Usera. Pero no solo pasa aquí, sino en todas las zonas de Madrid. Es el momento de aclarar que Usera no es un barrio, sino un distrito.

Usera es uno de los 21 distritos que conforma la ciudad de Madrid y está compuesto por siete barrios: Moscardó, Pradolongo, San Fermín, Orcasur, Orcasitas, Almendrales y Zofío.

“Tengo un amigo de Useras”

Chirría al escucharlo y es un error que incluso cometemos algunos de los que vivimos aquí. Dos razones pueden explicar esta “manía”:

La primera es que hay un pueblo de la Comunidad Valenciana de menos de 1.000 habitantes llamado Useras.

La segunda razón puede venir del conjunto de calles que conforman la zona más antigua de nuestro distrito. Amparo Usera, Nicolás Usera, Isabelita Usera… todos pertenecientes a la familia de Marcelo Usera y seguramente la razón por la que la gente menciona nuestro distrito en plural.

“Mi amiga es de Usera-Villaverde”

A lo mejor antes de los años 80 sí, pero no hoy. El distrito de Usera se creó tras una reestructuración municipal llevada a cabo en marzo de 1987. Varios de sus terrenos pertenecían a Carabanchel y el resto a Villaverde, que formó parte del municipio de Madrid en 1954.

También es culpable la comisaría de Usera-Villaverde, que se encuentra frente al Carrefour de Los Ángeles (sí, en el distrito de Villaverde).

Así que no hagáis mucho caso a la sede de la Agencia Tributaria de la calle Almendrales porque su letrero de “Administración de Villaverde” ha pasado a la historia. Podemos decir orgullosos: “Somos de Usera”.

“Quedamos en el Polideportivo grande que está en Orcasitas”

Sí, se llama Polideportivo de Orcasitas. Pero la realidad es que se encuentra en el barrio de Zofío.

¿Por qué se llama así? Lo más normal sería que tuviera el nombre del barrio en el que está ubicado, aunque también podría haberse llamado Polideportivo de Pradolongo.

Aunque seguramente se llamó Polideportivo de Orcasitas para dar servicio a los vecinos de esta zona del barrio, ya que se encontraba más cerca de este área que de la zona residencial de Zofío cuando fue construido.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.