Fronteras de Usera: estos son los límites del distrito

En el día de ayer publicábamos un artículo en el que destacábamos una serie de errores que se cometían al hablar del distrito. “Tengo un primo de Useras”, “vivo en Usera – Villaverde” o “mi barrio es Usera” son alguno de las confusiones más comunes.  Son muchos los que, además, confunden los límites geográficos de Usera. Los que piensan que el distrito empieza en Marqués de Vadillo, los que incluyen Oporto dentro del distrito o los que creen que Ciudad de los Ángeles sigue siendo Usera. También están los que reducen las dimensiones de Usera y, directamente, eliminan barrios como el de San Fermín.

Solo hay unos límites verdaderos y legales para el distrito de Usera. El más representativo, por su inmutabilidad, es el río Manzanares. Usera disfruta de una de sus orillas, y Arganzuela es dueña de la otra, por lo que no, ni el Matadero, ni el Skate Park, ni la plaza de Legazpi ni el campo de fútbol de Madrid Río nos pertenecen. Aunque te sorprenda, es precisamente por el este donde también hacemos frontera con el distrito de Puente de Vallecas, ya a lo largo del Parque Lineal del Manzanares. Aquí sí podemos estar tranquilos: la Caja Mágica está en nuestra orilla.

El puente de Praga es otro de los límites, esta vez con Carabanchel. Para los que creían que toda la calle de Antonio López pertenecía al distrito, sentimos decirles que no. Además, el paseo de Santa María de la Cabeza es una de las fronteras más largas de Usera, ya que continúa hasta Plaza Elíptica y sigue después por la carretera de Toledo (A-42), delimitando los barrios de Moscardó, Zofío y Orcasitas respecto a Carabanchel.

Por último, nuestra frontera con Villaverde es fácil de aprenderse. Una vez que cruces la M40, habrás cambiado de distrito. Así que no, Ciudad de los Ángeles y su famoso Carrefour no están en Usera, aunque sí lo está el Tanatorio de la M40.

Anuncios

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.