El paro sigue siendo un problema en Usera

No es noticia, ni novedad, que el paro ataca sobre todo a las zonas más populares, a los barrios obreros, y que las clases bajas son las más perjudicadas por las consecuencias de las crisis. España lleva años recuperándose de una y, aunque se ha oído en incontables ocasiones, esta vez parece de nuevo que la tasa de desempleo sigue una dinámica descendente, siendo de hecho la más baja en años.

La Comunidad de Madrid es una de las que menor tasa de parados presenta, con un porcentaje que rebaja sin dificultad la media nacional (14,5%). Sin embargo, esto tan solo son números, que ni mucho menos, por más que se hayan reducido, sirven de consuelo para todos aquellos que siguen sin encontrar trabajo.

Como no podía ser de otra manera, dentro de la capital, hay grandes contrastes entre unos barrios y otros. Usera se encuentra en un punto intermedio con poco más de 9.000 parados de los 160.413 que había en Madrid al concluir el mes de diciembre. Destacan con las cifras más elevadas los distritos de Puente de Vallecas y Carabanchel, superando ambos las 15.000 personas. Números que casi cuadruplican los parados de los barrios menos afectados; Retiro, Salamanca o Moncloa.

Dentro de Usera, la tasa de desempleo es visiblemente mayor en los barrios de Orcasitas, San Fermín y Moscardó, siendo siempre, casi por norma, algo más alto el número de mujeres paradas que el de hombres. Si atendemos a los datos por edad, esta diferenciación en la contratación por sexo comienza a evidenciarse a partir de los 25 años, aumentando paralelamente al rango de edad.

Otro dato a destacar es que de esas más de 9.000 personas paradas en Usera, más de 6400 están dedicadas al sector servicios, principalmente actividades administrativas, comercio tanto al por menor como al por mayor y reparación de vehículos. Además, más de 1.000 parados de la cifra total no tuvieron un empleo anterior, lo que indica que el paro juvenil sigue siendo un grave problema social.

Mirando los datos con perspectiva, parecen positivos, ya que se han registrado 20.000 parados menos en diciembre de 2018 comparándolo con el mes de febrero del mismo año. Sin embargo, es evidente que aún hay detalles por pulir. Las diferencias entre sexos, el paro juvenil, la calidad de los empleos, de sus condiciones o su temporalidad.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.