Alquilar un piso en Antonio López, misión (casi) imposible

La ciudad de Madrid ha experimentado un crecimiento exponencial durante las últimas décadas, hecho motivado por el aumento de la inmigración interior y exterior ante el gran abanico de oportunidades que ofrece una capital europea como es la nuestra.

Los barrios periféricos de hace 30 años que se situaban a las afueras de la autovía M-30 ahora se consideran zonas cercanas al centro gracias a la conexión vía autobús o Metro. El caso de Usera también es especial, ya que a partir de la construcción del Parque Madrid Río los nexos de unión con el resto de la capital son muchos más grandes y fuertes, tanto como los precios del alquiler de la vivienda en esta zona.

Mientras que estos precios asustan a los jóvenes y no tan jóvenes, la situación se torna aún más cruda al comprobar que la renta anual de los vecinos de Usera eleva el coste de vida a una escala estratosférica.

Considerada como una de las principales vías del distrito junto a Marcelo Usera, Rafaela Ybarra y la Avenida de Córdoba, los precios del alquiler en Antonio López, según una importante empresa anunciante de pisos, se sitúan por encima de los 1.130 euros.

Si multiplicamos esa cantidad por cada uno de los meses del año, obtendremos la cantidad de 13.560 euros, una cifra que contrasta con la media de la renta anual de los vecinos de la zona de Moscardó, que se encuentra en los 19.424 euros.

Es decir, con una calculadora y, atendiendo a estas estadísticas, un ciudadano con esa renta tan solo podría gastar algo más de 480 euros mensuales, a los cuales habría que restar los gastos de consumo de la casa e impuestos.

La preguntas que nos hacemos son: ¿puede una persona o una familia vivir con esa cantidad al mes? ¿se ha convertido Antonio López en un oasis del distrito de Usera?

La primera de las preguntas puede que tenga respuesta. la segunda, no. Los precios en el resto del distrito se sitúan cerca de los 900 euros, una cantidad que poco tiene que ver con la realidad económica de la media de los residentes de Usera. Seguiremos informando sobre este problema en el distrito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.