Las Zonas de Aparcamiento Vecinal en Usera: Aspectos positivos y negativos

Quédense con estas siglas: ZAV. Las Zonas de Aparcamiento Vecinal son el nuevo sistema de estacionamiento definido por la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible con el fin de facilitar a los residentes las posibilidades de encontrar un hueco para sus vehículos.

En concreto, este nuevo sistema se aplicaría en los barrios de Moscardó y Almendrales, los más afectados por la falta de estacionamiento al encontrarse junto a las principales estaciones de Metro del distrito (Plaza Elíptica, Usera y Almendrales). La proximidad a este transporte público supone, en determinadas ocasiones, que muchos ciudadanos de las zonas alejadas estacionen sus vehículos en estos barrios para tomar el subterráneo.

Sin título-3

Por su parte, la Junta Municipal de Usera ha llamado a los ciudadanos a participar en la implementación de este sistema a través de tres fases: Determinación de la Ideoneidad  del establecimiento de las ZAV (20 de febrero), Alternativas de aparcamiento (27 de febrero) y Definición de la ZAV (13 de marzo). Las reuniones tendrán lugar en la Junta de Usera (Av. Rafaela Ybarra, 41) los citados días a las 18:00 horas.

Aspectos positivos

El ZAV tiene como fin oxigenar tanto el barrio de Moscardó como Almendrales facilitando el estacionamiento de los vehículos de los residentes de estas zonas.

En este sentido, la autorización de los vecinos de una ZAV habilitaría para el estacionamiento sin pago de tasa alguna y sin limitación de tiempo, en las plazas de dicho ámbito para los residentes.

Además, los transportes de emergencias, de Personas con Movilidad Reducida y vehículos de 2 y 3 ruedas de residentes fuera de la zona podrán estacionar en estos barrios sin realizar pago alguno.

Los residentes podrán gestionar las invitaciones para familiares y conocidos vía web.

La contaminación en la zona norte de Usera podría reducirse ante la menor circulación de vehículos buscando un lugar donde aparcar.

Aspectos negativos

La instalación del ZAV en Moscardó y Almendrales puede suponer que los conductores aparquen sus vehículos en los barrios de Zofío (próximo a Plaza Elíptica) o Pradolongo, donde también es notable la falta de estacionamiento.

Se prohibirá el aparcamiento de vehículos sin distintivo ambiental a partir del año 2020 para ciudadanos de fuera de estas zonas. Por su parte, desde 2025 los residentes sin este distintivo no podrán estacionar. En este sentido, los vehículos comerciales sin esta señalización no podrán hacerlo a partir de 2022.

 

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .