¿Cuántos extranjeros de cada país hay censados en Usera?

Los datos son significativos, Usera es un distrito multicultural. Comparado con el resto de Madrid, donde el porcentaje de extranjeros se sitúa en torno al 14% (462.000 extranjeros de un total de casi 3.300.000 habitantes madrileños), Usera se sitúa en segundo lugar detrás del distrito Centro. En concreto, del total de casi 140.000 habitantes censados en enero de 2019 en Usera, un 22% son extranjeros, o lo que es lo mismo, casi 31.000 personas. En este cálculo no se tienen en cuenta a las generaciones de origen extranjero nacidas en España y, por tanto, con documentación española, por lo que, refiriéndonos al origen de las familias, el porcentaje podría ser mucho mayor.

Sin título-3

Esta mixtura de nacionalidades, culturas y costumbres crea un ambiente rico en contrastes, que ha llegado a su punto álgido durante las celebraciones del Año Nuevo Chino. Dicho país es el que nos aporta, con diferencia, más extranjeros al distrito, un total de 9.500 censados, casi un tercio del total. Respecto al municipio de Madrid, en cambio, se sitúan por detrás de la población de Rumanía, con 38.500 censados frente a casi 45.000 rumanos.

Siguiendo a los chinos, en el distrito de Usera encontramos a bolivianos, con casi 3.000 personas, rumanos, con algo más de 2.000, seguidos de cerca por casi 2.000 colombianos y otros tantos ecuatorianos. Con algo más de 1.000 se sitúan peruanos, venezolanos, dominicanos y hondureños, seguidos de cerca por marroquíes, cerca del millar.

El resto de extranjeros provienen de Italia, Paraguay, Filipinas, Portugal, Francia, Brasil, Ucrania, Bulgaria, Estados Unidos, Bangladesh, Reino Unido, Cuba, Nicaragua, Polonia, Argentina, México, Alemania, El Salvador, Chile, Senegal, India o Países Bajos, habiendo 1.350 personas de países que no se señalan en los datos oficiales del Ayuntamiento por su escaso número.