La concejala de Usera, Rommy Arce, procesada por un delito de injurias

La concejala presidenta de la Junta Municipal de Usera, Rommy Arce, ha sido procesada por el juzgado de instrucción número 12 de Madrid por supuestas injurias y calumnias a la Policía Municipal por sus críticas a los agentes tras su actuación en los sucesos de Lavapiés en los que falleció un ciudadano senegalés.

Tanto Arce como el presidente del sindicato de manteros han sido procesados al considerarles autores de un presunto delito de injurias graves con penas registradas en el Código Penal. Además, la multa podría alcanzar los 18 meses.

Sin título-3

“En la presente investigación, y en relación a los mensajes citados, los mismos no contienen una censura o critica a la política de inmigración y a la situación en la que viven los inmigrantes que carecen de documentación, sino que el contenido de los mismos vincula una muerte natural a una actuación dolosa de unos agentes de la Policía Municipal”, se puede leer en el auto de la juez.

Según la magistrada “concurren indicios bastantes para acordar la continuación del procedimiento, y que por tanto, sea en el juicio oral, donde se debatan las consideraciones planteadas por la defensa en este trámite, sin que procede adelantar dicho juicio a este momento procesal”.

Pese a quedar demostrado que el ciudadano senegalés Mame Mbaye falleció por problemas cardíacos ajenos a la Policía Municipal (sufrió un ictus mientras caminaba con un amigo), Rommy Arce declaró en sus redes sociales que el mantero senegalés había sido “víctima de la xenofobia institucional y de un sistema capitalista que levanta fronteras interiores y exteriores”, y apoyó las protestas posteriores en Lavapiés, exigiendo “el fin de las políticas migratorias racistas y xenófobas que priva de derechos a las migrantes”, terminando con un “No más persecuciones policiales en nuestros barrios!”.

Estas declaraciones, con las que vincula la muerte del hombre senegalés con la actuación de la Policía Municipal por ser de raza negra, fueron estudiadas por el Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid, y tras ser admitidas a trámite, ahora han tomado la decisión de procesar a Arce.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.