¿Fallas… en Usera?

Imagen de una de las fallas antes de ser prendida en Moscardó / AV BARRIO MOSCARDÓ

Usera también tenía sus fallas. ¿Por qué no? Ésta sería la pregunta que varios jóvenes del distrito se harían para llegar a celebrar, durante varios años consecutivos, las fallas en el barrio madrileño de Moscardó.

A principios de los años 80 un grupo de jóvenes comenzaron a realizar estas construcciones artísticas para que, posteriormente, fueran prendidas en fuego junto al colegio Jorge Manrique durante las fiestas celebradas en el mes de septiembre.

Sin título-3

Sin embargo, los datos con lo que contamos son escasos y llegan a cuentagotas. Hay quienes aseguran que hasta el mismísimo alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, vino a Usera y pudo contemplar una de estas esculturas de cartón y material inflamable. Otros afirman, que, aunque vino a dar el pregón, no llegó a presenciar la falla.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

(Imágenes publicadas por la Asociación de Vecinos Barrio Moscardó)

También los hay quienes lo recuerdan durante su niñez como un evento pasajero que no llegó a arraigar en el barrio. ¿El principal problema? Es evidente, el fuego. Las llamaradas alcanzaron un año tal altura que los propios bomberos advirtieron de la peligrosidad ante la posibilidad de que pudieran quemarse las casas bajas que se situaban junto a la gran hoguera.

El problema de prender en fuego a un barrio alertó a varios de los vecinos de la zona y a quienes desde un principio se oponían a esta fiesta, no porque los vecinos de Moscardó creyeran vivir en pleno Valencia durante unos días, sino por la ubicación de las fallas. “Además, en Madrid tenemos otros juegos y costumbres muy atractivos para el público”, señaló uno de los vecinos a InfoUsera.

Queremos conocer más detalles sobre esta celebración ¿Tienes imágenes? ¿Guardas algún recuerdo que quieras compartir? ¡Contacta con nosotros a través del mail infouseraweb@gmail.com!