Un colegio de Usera, el mejor ejemplo de convivencia

Uno de cada cuatro alumnos es español y de origen chino en el colegio público República de Venezuela, que ha trabajado durante este mes para difundir la multiculturalidad a través de talleres de origami (papiroflexia) y la inclusión de comida china en el menú de los pequeños con motivo del Año Nuevo Chino.

Por tercer año consecutivo, este centro escolar ha participado en la celebración de la llegada del Año Nuevo Chino con la colaboración de 150 alumnos que no solo han hecho un taller para confeccionar dragones con material reciclado, sino que también han formado parte del pasacalles celebrado el domingo 10 de febrero en Usera.

“La integración a partir de sus situaciones reales es muy importante y les hace ilusión”, aseguró el jefe de estudios, Eduardo Grande, al medio Madrid Actual. Además, Grande cree que si el barrio es multicultural, el colegio también debe serlo.

WhatsApp Image 2019-02-12 at 11.13.04

La relación con los padres de los alumnos

Según han asegurado, los padres ya no preguntan al centro el por qué de la celebración de fiestas como el Año Nuevo Chino, que ya forma parte de la cultura de Usera y se ha convertido en un motor turístico para el distrito.

Por su parte, Ángel García, director del centro, afirma que “no hay xenofobia” debido a que a edades tempranas “se tienen menos prejuicios”. Es por ello que apuesta para que se conozcan más culturas y se puedan integrar a la vida cotidiana del alumnado del colegio.

Sobre las familias chinas, señala que la relación es “muy fluida” y que “respetan la autoridad del docente”. Además, en el centro cuentan con una traductora que ayude a los padres a facilitar la comunicación con el centro.

En Usera viven más de 6.000 personas de origen chino, lo que convierte al distrito en la zona de Madrid con mayor población de este tipo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.