Llega la “oruga procesionaria” a Usera: cómo prevenir sus picaduras

La oruga procesionaria se caracteriza por su desplazamiento en fila india

La casi impronunciable Thaumetopoeapityocampa, conocida como “oruga procesionaria”, ha llegado a los parques y a las calles de Usera con la primaveral subida de las temperaturas.

Varios vecinos han alertado a InfoUsera de la presencia de este pequeño insecto que tantos quebraderos de cabeza da a los residentes del distrito. Por un lado, los padres temen que sus hijos toquen alguno de estas orugas, mientras que para los dueños de los perros el hecho de comerse una de ellas puede suponer la muerte para la mascota.

Sin título-3
https://infousera.com/publicidad-en-infousera/

Las veremos, comúnmente, en fila india, por lo que no pasarán desapercibidas si prestamos atención al entorno en el que nos encontramos. Tanto el contacto humano directo como la inhalación de sus pelos puede producir fuertes picores, ampollas y urticarias.

Uno de los lugares donde podemos hayar estas orugas es en zonas con pinos, aunque no siempre siguen esta regla.  Las principales áreas en Usera con este tipo de árboles son: Madrid Río, Parque Pradolongo, Parque de Calesas, Parque de Olof Palme y el Parque de las Mujeres, por lo que se aconseja evitar estos espacios verdes.

En caso de tocar uno de estos insectos, para picaduras leves los especialistas recomiendan limpiar la zona con agua y aplicar un antiinflamatorio. En cuanto a las mascotas es recomendable acurdir a una clínica veterinaria.