Descubre la exposición “Nodos Indivisibles” en la biblioteca José Hierro

Hasta el 31 de marzo puedes visitar la exposición “Nodos Indivisibles”, de la artista Paola Paula, en la sala de exposiciones de la Biblioteca José Hierro (Av. Rafaela Ybarra, 43).

Paola Paula nos presenta una selección de piezas de arte digital, fotografía low-tech e instalación poética a partir de sus exploraciones perceptivas con texturas de significación en nudos imaginarios y no lugares, de transición-conflicto.

publicidad

La propuesta se nutre de los cuestionamientos a los modelos naturalizados de fragmentación social y sujeción con narrativas dominantes en la extracción de recursos en los territorios. Así, la artista identifica una extrema vulnerabilidad en nodos donde se invisibilizan bosques, recursos, especies, comunidades, pobladores, mujeres y niñas; ofreciendo a cambio posverdades normativizadas.

La Amazonía peruana es un territorio donde cada año desaparecen 120,000 hectáreas de bosques. Perú es considerado uno de los 17 países “megadiversos” del planeta pues en conjunto alberga más del 70% de la biodiversidad mundial permitiendo absorber el carbono, uno de los causantes del calentamiento global.

En Madre de Dios, en la zona sur del Perú, en la actualidad miles de mineros emplean dragas, dinamita y mercurio para extraer oro. Y en su intento de aislarlo de otros elementos, destruyen, arrojan los desechos a los ríos, contaminando aguas, peces, poblaciones .

Muchos proyectos de extracción minera se han llevado a cabo en procesos irregulares, de ocultamiento de información a la sociedad civil, sin consulta a las comunidades, afectando a etnias, áreas reservadas. Así ocurrió con los mashco-piro que fueron obligados a desplazarse en busca de alimento.

Nodos Indivisibles es un proyecto de la artista visual y poeta peruano-española Paola Paula que desarrolla en España desde el 2005 su actividad de investigación artística en el barrio de Usera. En el 2016 fue seleccionada por Espacio Oculto Madrid como residente con el proyecto artístico Museo Locutorio que en la actualidad se encuentra en proceso de publicación como ensayo experimenta.

¿Quieres publicitar tu negocio?

Tienes un negocio en el barrio y quieres invertir cierta cantidad en promocionarlo. Ya sean 20, 30 o 50 euros, contacta con nosotros a través del siguiente formulario y conoce cómo puedes empezar a dar a conocer a tu marca.

También puedes consultar nuestras estadísticas haciendo click aquí.