Varios colectivos de Usera y Villaverde piden más accesos a la nueva plataforma logística

Los vecinos escuchan la lectura del comunicado para pedir más accesos a la plataforma / AV UNIÓN DE ALMENDRALES

Más de un centenar de vecinos protestó ayer frente a la futura plataforma logística PAL M40 para pedir más accesos a este nuevo recinto, situado en el distrito de Villaverde, y así evitar el posible colapso de vehículos en la zona.

Para este espacio, que cuenta con 150.000 metros cuadrados y que será el más grande de Madrid una vez finalizado, los residentes han reivindicado la construcción de accesos directos desde la M-40, opción descartada por Fomento al considerarlo inviable debido a la escasa distancia existente entre los límites de la parcela y la autovía.

En este sentido, desde el ministerio aseguran que se trata de un problema de tráfico local, por lo que sería responsabilidad del Ayuntamiento la gestión y las actuaciones a tomar para paliar la situación.

MAPA

El Grupo Municipal Socialista presentó en el Pleno de Usera de enero una proposición para que se llevara a cabo “una reunión con las entidades y vecinos/as de los barrios afectados, visita de control e inspección a las obras, y coordinación entre todas las Administraciones para que no se produjesen problemas de movilidad”, proposición aprobada por unanimidad por el resto de formaciones.

Por su parte, en el mes de febrero la AA.VV. Orcasur presentó una proposición en la que pedían la prohibición de la circulación de vehículos pesados por calle Eduardo Barreiros (principal calle afectada), con el voto a favor de todos los grupos municipales a excepción del PP, que se abstuvo señalando que la proposición “se queda corta”.

Dos semanas después, el Ayuntamiento apunto a la reurbanización de la calle Eduardo Barreiros y la realización de un estudio de movilidad para proponer “una ordenación de recorridos y así evitar que los vehículos de transporte recorran las calles de ambos distritos y solo circulen por el viario estructurante”.

También hablaron de un proyecto de desdoblamiento del puente sobre la M-40 con vistas a iniciarse “inmediatamente”. “Se considera que se pueden minimizar las afecciones a los barrios colindantes resolviendo los accesos desde la calle Eduardo Barreiros y conduciendo el tráfico directamente a la carretera de Carabanchel a Villaverde, que no tiene afección a los barrios residenciales, y desde ésta acceder a la M-40”.

Sin embargo, los socialistas señalaron que el consistorio se estaría saltando un trámite previo a la concesión de la licencia: la redacción de un Plan Especial de Control Urbanístico-Ambiental de los Usos (PECUAU), algo que el Ayuntamiento no contemplaba, por lo que pidieron la redacción de un nuevo plan especial para paliar la situación.

Desde PAVASAL, la empresa constructora, han apuntado que se han elaborado diversos estudios de tráfico para medir el potencial impacto en la movilidad y desde el Ayuntamiento se ha trabajado en soluciones, alguna incluida en el proyecto como será la remodelación y reurbanización de la calle Eduardo Barreiros, para hacerla más ancha con dos carriles por sentido, más segura y desahogada”.

“Asimismo, se han estudiado soluciones para descargar de tráfico a la zona y se prevén diversas rutas de acceso y salida del parque logístico, tanto por el norte como por el sur, como desde la carretera de Carabanchel a Villaverde, por ejemplo”, añadió la entidad.

s-850x570
Proyección de la nueva plataforma logística / PAVASAL

También afirmaron que “los futuros inquilinos de estas naves, contarán con flotas verdes o ecológicas que les permitan prestar el servicio de reparto sin impedimento” desde esta plataforma, que creará 260 puestos de trabajo directos.

¿Quieres publicitar tu negocio?

Tienes un negocio en el barrio y quieres invertir cierta cantidad en promocionarlo. Ya sean 20, 30 o 50 euros, contacta con nosotros a través del siguiente formulario y conoce cómo puedes empezar a dar a conocer a tu marca.

También puedes consultar nuestras estadísticas haciendo click aquí.