La carta del menor que se quitó la vida en Usera señala al acoso escolar como razón del suicidio

Andrés redactó la carta de despedida en su móvil, en ella señaló al acoso escolar como una de los principales motivos que le llevaron a quitarse la vida. Mostramos la adaptación del texto al que ha tenido acceso El Mundo:

“Hola, mi nombre es Andrés y si estás leyendo esto es porque me habré suicidado y querréis saber por qué lo hice. Bueno, he de decir que la idea del suicidio lleva rondándome desde el 2016, pero siempre fue algo que desaparecía al instante hasta ahora….
Se que 2016 fue un año horrible para mí, tenía que aguantar las burlas y mofas de mis compañeros, malas notas, un poco de estrés, pero nada más. Era algo con lo que podría convivir.
Luego vinieron dos años estupendos, conocí a amigos, caía bien a la gente. Me levantaba tristemente, sin saber que serían mis últimos y mejores años hubiera aprovechado mejor el tiempo, una lástima…
Cuando vine aquí a Madrid sabía que sería duro, me hice una imagen de lo que vendría pero siempre quise que no pasara eso en realidad, que todos saldría bien, pero mi mala suerte siempre me acompaña.
Bueno, el caso es que todo empezó bien hasta febrero de 2019, cuando todo caía en picado apareció mi típico estrés. Cuando tengo exámenes puedo conllevarlo. Tuve que lidiar que todos mis amigos estaban lejos de mi pueblo, tuve que lidiar que no podía hablar con mi novia porque su padre me odia y se lo prohibió y fue un golpe duro. Pero encima tenía que aguantar 6 horas en las que poco a poco empezaba a tener más miedo y así fue mi último mes de vida. Cada noche sabía que estaba solo en esta batalla, que nadie me ayudaría.
¿Creíste que tus palabras no me hacían daño? ¿Qué tus bromas alguna vez me gustaron? ¿Que me cogieras mis cosas y no me las devolvieras me hacía gracia? Y yo digo: qué hice para merecer eso. Vine a ese instituto con el fin de enfocarme en mis estudios, pero parecía que no funcionaría y no lo entiendo, todo el rato fui un chico que no molesté a nadie, ni siquiera te molesté a ti. ¿Entonces por qué siempre te acercabas para tratar que la vida fuera un infierno? Yo después de todo eso no sé, me rompí.
Quizás a veces me daban ganas de llorar en el mismo instituto, pero me mantuve fuerte y no lo hice, aguanté todo, pero me di cuenta que no podía más y viendo mis opciones no sabía que sería peor porque cada día iba a más y más.
Y yo me dije: ¿Tengo que estar así siempre? ¿Viviendo con temor y no pudiendo dormir cada vez que venga un tío así? El hecho es que después me di cuenta que el punto de mi vida no sé, ya no tenía objetivos en ese día no me vi futuro, solo vi un oscuro agujero negro y ya no me enfocaba en mis estudios por culpa de por qué me sentía perdido y, de hecho, ese día lo decidí.
Decidí que me merecía vivir una mejor vida. Siempre tuve que callar a mis propios deseos, es por eso por lo que nunca me quise ir de A Coruña, quería acabar ahí mi último año y una nueva vida aquí por si eso pasaba. Pero no, al final no pudo ser, me lo tuve que tragar y seguir para adelante, pero ya estoy harto de tener que ir por baches. Y solo tengo 16 años, no quiero ni imaginar lo que vendrá porque se que vendrá cosas peores, el hecho es que me di cuenta que, pasara lo que pasara, mi vida sería un infierno por dos meses más o por años…
También me di cuenta de algo que me horrorizó, el hecho es que cuando me insultó y me iba a pelar con él no sé, no sentí rabia como otras veces. Sentía miedo y temor. Ahí fue cuando me di cuenta de que no tenía las mismas fuerzas que hace años y, por dios, han pasado solo dos y ya me encuentro sin fuerzas. Me di cuenta de que no tenía fuerzas para seguir en esta vida. Así que después de meditar me di cuenta de que había una sola salida para mí, una que pensé que nunca tomaría… El suicidio.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.