Las personas mayores de Usera vuelven al instituto

El Instituto Público de Educación Secundaria Pradolongo continúa con su proyecto de aprendizaje intergeneracional ‘Genera Filosofía’.

Se trata de un programa de innovación educativa en el que jóvenes y personas mayores comparten juntos, a lo largo del curso escolar, un recorrido por las asignaturas de Filosofía, Historia y Psicología. A través del intercambio de experiencias y conocimientos, los estudiantes mejoran sus resultados en las pruebas de evaluación y los mayores trabajan sus habilidades sociales y cognitivas.

Este proyecto, liderado por la profesora del I.E.S. Pradolongo Trinidad Andrés, fue iniciado en el curso 2016-2017 con un total de 18 jubilados con edades comprendidas entre los 60 y los 80 años junto a un grupo de estudiantes de cuarto de la ESO. Esta iniciativa pedagógica tiene un doble objetivo: los jóvenes adquieren nuevos conocimientos a través de la experiencia y sabiduría de los mayores y estos ejercitan habilidades cognitivas como la memoria o la creatividad.

En la actualidad, el programa ‘Genera Filosofía’ se ha ampliado a otras materias como Música o Lenguas Clásicas y a lo largo de los tres cursos han continuado uniéndose personas mayores del barrio. Además de compartir aulas, los jóvenes y las personas mayores participan en actividades de grupo como la visita a museos, obras de teatro o exposiciones de arte.

Este proyecto, impulsado por el Instituto de Educación Secundaria Pradolongo, cuenta con la colaboración de la Junta Municipal del Distrito de Usera. Este centro escolar, desde su nacimiento, es pionero en programas de compromiso social y desarrollo sostenible.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.