El Manzanares “renace” en la legislatura de Manuela Carmena

La renaturalización del río Manzanares, que ha supuesto un desembolso de 31,2 millones de euros en estos cuatro años, ha resultado clave en la mejora de su equilibrio y estabilidad medioambiental.

Según palabras de Santiago Martín Barajas, una de las personas que lideraron el proyecto de renaturalización del Manzanares, el río era “una sucesión de piscinas oscuras y malolientes que los madrileños no querían mirar”. Con las medidas tomadas por el gobierno de Manuela Carmena en la presente legislatura, el río ha recuperado su funcionalidad como “corredor ecológico”, según afirman miembros de Ecologistas en Acción.

Una de las medidas más acertadas fue la apertura de las compuertas desde el nudo sur, en la unión entre Arganzuela, Villa de Vallecas y Usera, hasta el Puente de los Franceses, en Moncloa. Hablamos, por tanto, de los más de 7 kilómetros y medio que recorre el Manzanares atravesando la capital, pasando por los distritos de Villaverde, Villa de Vallecas, Usera, Arganzuela, Carabanchel, Latina, Moncloa y Centro. Así, se ha conseguido equilibrar la calidad del flujo (escaso por la climatología específica) en lugares de alto trasiego como Príncipe Pío, la zona cercana al estadio Vicente Calderón, Matadero, el centro comercial Plaza Río 2 o la Casa de Campo. Sin duda, la calidad de estos kilómetros urbanos incide en el posterior bienestar del resto de los 92 kilómetros de río, que nace en la sierra de Guadarrama y desemboca en el río Jarama.

Además, Se han plantado casi 1.700 árboles y han aumentado las cifras de especies en lo que a flora y fauna se refiere, descubriendo hasta 65 aves diferentes. Las especies autóctonas del río, como el barbó común, vuelven a ser mayoría y se imponen a especies invasoras como la carpa y el pez gato.

Respecto al área que rodea al Manzanares, se han construido 52,7 hectáreas de nuevas zonas verdes entre Madrid Río y el Parque Lineal, además de terminaste tres nuevas sendas que aumentan el recorrido en 1,5 kilómetros, la primera en la parte final cercana a Moncloa y las otras dos en el extremo contrario en el Parque Lineal, ya en Villaverde.

El precio final de toda la operación ha superado los 31,2 millones de euros repartidos en 18 actuaciones.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.