Las nuevas urbanizaciones en Usera, el caladero de votos de Ciudadanos

Días después de la resaca electoral, los datos recabados tras los comicios del pasado 26 de mayo reflejan cifras que revelan el comportamiento de los votantes según la zona en la que viven.

La mayoría de personas que viven en la calle Antonio López, hasta la Glorieta de Cádiz, votaron al PP en las autonómicas y, además, en las municipales tanto populares como Ciudadanos y Vox superaron al bloque de izquierdas, encabezado por Más Madrid en la zona.

PETS

Sabemos que tanto la formación de Manuela Carmena como PSOE han sumado una mayoría muy destacada en el resto del distrito, concretamente en los barrios de Orcasitas, Orcasur y Zofío. Pero ¿existe algún factor que determine las zonas en las que vive el mayor número de votantes de Ciudadanos? La respuesta es sí.

cs

Zonas en fase de construcción de urbanizaciones en Usera durante el periodo 2000-2005 / GOOGLE

Si exploramos el mapa de Usera del año 2001 desde el aire a través de la herramienta Google Maps, veremos que ha cambiado bastante nuestro distrito si lo comparamos con hoy en día. La zona sur del barrio de Orcasitas era, en su mayoría, un descampado. Algo parecido le ocurría al barrio de San Fermín, que vivió la construcción de urbanizaciones al igual que la zona de Almendrales que abraza la calle Antonio López. También, aunque en menor medida, Orcasur contaría en pocos años con nuevos edificios de viviendas en el margen que da a la Avenida de Andalucía.

Es en estas zonas donde Ciudadanos se ha convertido en la segunda fuerza más votada, tanto en las elecciones municipales como en las autonómicas. Si bien la formación naranja ha oscilado entre la tercera y la cuartaº plaza en el resto de secciones del distrito, son en estas zonas donde cuenta con su mayor caladero de votos.

CS2

En naranja, las secciones electorales donde Ciudadanos fue segunda fuerza en las elecciones autonómicas / EL DIARIO

El boom inmobiliario dio sus frutos en Usera con la construcción de edificios que respondían, en su mayoría, al mismo patrón: urbanizaciones con piscina y espacios comunes que, por lo general, el resto de viviendas de Usera no contaban. Este nuevo modelo de comunidades en España comenzaron a dejarse ver en las zonas de Usera donde hoy en día Ciudadanos es la segunda fuerza más votada.

Según las declaraciones del analista Manu Mostaza para el periódico 20 Minutos “quien elige a Cs es alguien de clase media, urbana y de edad inferior a los 50 años”, una definición que podría encajar con los habitantes de las zonas señaladas en el mapa.

De esta manera, este comportamiento electoral se da en otros barrios de Madrid con el mismo perfil socioeconómico, llegando a ganar Ciudadanos varias secciones en el norte y noreste de la ciudad, donde este tipo de urbanizaciones se han construido en los últimos 18 años.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.