Sweet Barrio, el grupo que presume de Usera en los escenarios

En los últimos años los barrios han experimentado un proceso de transformación, a menudo, consecuencia de la lógica urbanística y de la gentrificación. Además el colapso en el que se encuentran la mayor parte del centro de las ciudades ha generado nuevos escenarios sociales y culturales en los barrios “periféricos”.  Revitalizados, dinámicos y emergentes, los barrios de cualquier gran capital son hoy espacios súper reivindicables desde la perspectiva del arte urbano en todas sus disciplinas. Mestizos, jóvenes y garantes de la esencia y de la identidad de la ciudad a la que pertenecen  distritos como Usera en Madrid, Brixton en Londres, Sant Andreu en Barcelona, Centocello en Roma o Belleville en París son deudores y herederos de la bohemia urbana y  cool.

Todo esto ha encontrado su reverberación en una escena cultural cada vez más potente;  artistas surgidos al calor de estas tendencias encuentran en los barrios su mejor fuente de inspiración. Es el caso de Sweet Barrio, un dúo formado por Poochyehh y Maxi, de 27 y 30 años respectivamente. Se declaran autodidactas y provienen de esos mágicos y pequeños escenarios; noches de micros abiertos, jam sessions o envolventes conciertos en plazas, fiestas o bares de Madrid. Se encontraron en el momento justo.

PETS

Hace diez años nacía Sweet Barrio dándole nuevos significados a la música de fusión, de raíz; también al pop atmosférico y con un toque de electroclash tan aclamado desde los años noventa y que se circunscribe en el universo “indie”. Ahora, estos jóvenes comparten cartel con grupos de la talla de Vetusta Morla, Fangoria, La M.O.D.A o el aclamado Ivan Ferreiro.

Reconocen el miedo y han logrado tenerle de aliado; los poemas de Gloria Fuertes han marcado su discurso y su concepto de viaje feliz debe tener como mejor ingrediente la búsqueda, la aventura y la mejor compañía.

¿Cómo nace SWEET BARRIO? Nuestra formación nace en 2009 en una plaza de Lavapiés cuando unos amigos en común nos presentaron intencionadamente para que hiciéramos música. Quedamos un día en Usera y fue tal la conexión musical que no nos hemos vuelto a separar. Hace un par de años pasamos de llamarnos por nuestros nombres a crear Sweet Barrio como concepto común cada día más definido.

¿Qué relación os unía anteriormente?

Nuestra unión siempre ha sido por el mero gusto de sentarnos a hacer música e improvisar, fueron nuestros propios amigos los que nos animaron a que hiciéramos conciertos y creáramos nuestros propios temas, (nosotros veníamos de hacer todo tipo de versiones, desde Janis Joplin hasta boleros o Pata Negra) todas estas circunstancias han determinado nuestra identidad y nuetras circunstacias de la manera más natural, sin forzarlo, quizá por eso nos sumergimos en la música con seguridad y desenfado , estamos contentos con tener la oportunidad de poder hacerlo.

¿Cuál era vuestra relación con la música? ¿Siempre tuvisteis claro que queríais dedicaros a esto?

Desde pequeños ambos teníamos claros que la música era inevitable en nosotros, más allá de valorarlo como un oficio en sí (no teníamos referencias familiares que se dedicaran a ello profesionalmente). Ahora parece que se está convirtiendo en una realidad y es como un sueño hacer de tu pasión tu profesión, sin dejar por ello de trabajar como el que más o incluso más. Sentimos nuestra pasión casi como una responsabilidad.

FOTO PROMO 5

A Maxi de pequeño los Reyes Magos le regalan una guitarra y junto con la influencia de su hermano Javi y los discos de los Rolling, o Camarón de La Isla encuentra su lugar, entregándose al instrumento en alma y corazón  acompañándose de ella a todos lados, desde tablaos hasta las calles de Usera y Lavapiés, lo que definiría su peculiar estilo como el rasgueo agitanao rockero y su particular forma de tocar el reggae. A  los 18 años comienza a formar parte de Platos Rotos, grupo madrileño de Rock and Roll.

También autodidacta, Poochyeeh por su parte desarrolla desde muy pequeña una fuerte identidad creativa incorporando el legado cultural de su familia (emigrantes extremeños primeros pobladores de los barrios periféricos de Madrid en los años 70) y su entorno cotidiano cada vez más multicultural sobre todo por parte de sus vecinos latinos, interpretando con su voz y en algunas ocasiones acompañándose de un cajón flamenco versiones y composiciones propias de estilos de todo tipo en la calle con sus amigos.

A los 16 años comienza a ser vocalista de grupos de estilos desde el reggae hasta el soulfunk y flamenco pop.

En los últimos años las estructuras del mercado discográfico han variado significativamente sus dinámicas. Por un lado vemos muchos productos procedentes de los talent shows, pero también un regreso a la música de raíz, a los directos y tal vez a la vez a un sonido más personal, un resurgimiento de lo indie, por así decirlo. ¿Cómo valoráis esta realidad?

Desde nuestra perspectiva cada vez hay más oferta de diferentes propuestas por las facilidades de las redes y plataformas  y también muchas personas están empezando a apostar por la música en directo, esto es muy enriquecedor. Aún así creemos que aún nos queda a todos un gran esfuerzo por apostar por la cultura en general y no sólo guiarnos por las tendencias que marcan lo que mola y lo que no , hay muchísimas bandas y músicos muy válidos, emocionantes e inspiradores  a la sombra y sin parné, jeje. Un ejemplo de ello son los Tablaos de Madrid o Las Jam Session como Afrojam, Rootsjam o los Domingos en La Truhana de La Latina, lugares que recomendamos para descubrir ;).

FOTO PROMO 4.jpg

Vuestra música anticipa, al menos en esta etapa casi inaugural, una tendencia a la búsqueda de un sonido personal, claramente influenciado por el flamenco, el reggae y el pop atmosférico. Supongo que cada uno de vosotros traía en la mochila una idea, una influencia que predominaba. ¿Cómo se produjo la fusión de registros?

Al igual que nuestra evolución como banda, nuestro sonido también ha evolucionado de forma prácticamente natural, entre nuestros estilos no hay superioridad de uno sobre otro. Concebimos la música como una sola con diferentes características, como las personas o las culturas. Por esta razón no  sentimos miedo de hacer un reggae con un palmeo por bulerías de por medio o  mezclar expresiones de barrio como “najarse” con palabras en inglés como “Trouble Woman”, quizá porque hemos crecido con toda esta mezcla en nuestra generación y cada vez más.

Además, toda la evolución de la música en mayor y menor medida es fruto de incorporar influencias de otros estilos o modificar pequeños detalles.

Es importante asimilar la variedad como enriquecimiento,  de otra manera estás poniendo fronteras a tu alma.

 

¿Cuáles eran vuestros referentes musicales cuando empezasteis?

Desde que empezamos hasta el día de hoy uno de los pegamentos transparentes que nos ha unido es que sentimos prácticamente devoción por los mismos grupos. Por citar alguno, los primeros años de Bob Marley & The Wailers con su sonido sucio y dulce es una música que aún después de 10 años sigue sonando en el coche de Maxi cuando nos vamos de gira (tenemos los CDS reventaos), también Camarón de la Isla, Amy Winehouse o Pata Negra, Los Chichos… luego Maxi tira más al Rock de Los Rolling, Dilan y Reed mientras Poochyeeh tira para el lado latino de la Salsa Brava, la música tradicional colombiana o la bachata dominicana… Y así se ha ido creando el ecléctico universo de Sweet Barrio jajaja

61465214_2204247242991754_404080448877101056_n

¿Y ahora? Quiero decir, estar dentro de los circuitos musicales, ¿hace que cambies esos referentes o los amplíes?

 

Francamente, estamos fuerísima del Trap y las tendencias, todavía no hemos llegado al siglo XX1 jajaja, seguimos estudiando discos de Miles Davis de Los 70s o a Odilio Gonzalez el Jibarito de Lares (Años 50/60 Puerto Rico), quizás un halo de modernidad que nos rodea nos influencia sobre todo en el sonido, para ello nuestro productor Campi Campón nos ha llevado a la actualidad con la calidad y el aire de estos tiempos, aparte de reforzar nuestra identidad. Él ha sido imprescindible en nuestro disco.

 

El nombre que elegisteis presagia un discurso, una plástica y un universo. ¿Qué son los barrios para vosotros? ¿En qué se parecen todos?

Sweet Barrio no es ni más ni menos que una identidad y una mirada amable hacia una realidad de Barrio con todo lo que esto conlleva. Hay pobreza, desarraigo, dolor, alegría, espontaneidad, riqueza, multiculturalidad. Un barrio donde la gente se mezcla e intenta progresar.

 

¿Qué es lo más “sweet” (dulce) de los barrios y de su vida en ellos?

Ser de más malota o malote no te hace más de barrio. Para nosotros la riqueza está en la Humildad y el Poderío que se puede extraer de una mala situación y aprender de ello. No verterlo sobre los demás. Lo mejor de los barrios son las personas.

 

¿Qué significa Usera, vuestro barrio para vosotros?

Cinema Usera, el cine de verano abierto del distrito, es la representación personal que nosotros hacemos de nuestro barrio, pero podría ser cualquier barrio de Madrid o del mundo, lleno de matices increíbles si sabes fijarte.

FOTO PROMO 3.jpg

Usera es hoy por hoy, un distrito emergente, llamado a ser para muchos la próxima zona de moda en Madrid. ¿Corre peligro, por ese posible proceso de gentrificación que pierda su esencia? ¿Algo que reivindicar?

La música, en particular, el pop de fusión y otras tendencias alternativas al mainstream, son, a menudo, un espacio en el que exponer el compromiso y percibidas como una herramienta transformadora. ¿Existe algún aspecto social sobre el que tratéis en vuestras letras de llamar la atención?

Nuestras letras son un mensaje en sí, cada uno puede interpretarlo a su manera, es un  discurso es que es fiel a nuestros valores. Inevitablemente todos tenemos una percepción e la realidad que nos rodea y eso se refleja. Lo que no queremos es estar en guerra con nadie, sino ofrecer un punto de vista personal y de esperanza a quien quiera que se acerque, ya sea gentrificador o gentrificado. La música une, la política y eso abruma. Nosotros sólo sabemos de una cosa.

 

 

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.