Varios equipos históricos de Usera, al borde de la desaparición

La preocupación en varios clubes de Usera ha aumentado durante las últimas semanas. La pugna entre las empresas y las asociaciones deportivas por la gestión de los campos municipales de fútbol se ha convertido en una lucha que puede dejar al borde de la desaparición a equipos históricos como la Escuela de Fútbol de La Chimenea.

En esta misma situación se encuentra la Unión Deportiva Usera (UDU), la Escuela de Fútbol Usera, el club Inter Promesas y Orcasur Sin Fronteras, equipos que llegan a pagar un alquiler anual entre 30.000 y 70.000 euros a las empresas concesionarias, un gasto que pone en peligro la continuidad de algunas de estas entidades dedicadas al fútbol en Usera.

PETS

Desde el pasado día 6 de mayo, fecha en la que se abrió el proceso para concursar por la gestión de los terrenos de juego, las asociaciones aún no han recibido ninguna respuesta oficial por parte del Ayuntamiento de Madrid. En este sentido, algunas de estas entidades temen que la decisión dependa del próximo gobierno municipal y no del actual.

“Llevamos aquí desde el año 1978 y estamos trabajando con el deporte asociativo durante muchísimas temporadas. Es vital que alcancemos la gestión, si no, seguramente tengamos que desaparecer”, ha asegurado a InfoUsera el presidente de la La AV La Chimenea, Luis de Luis, quien asegura que la gestión del campo por parte del club supondría una rebaja del 40% del gasto actual. Además, este club se ha presentado junto a la UDU para tener más posibilidades de lograr la administración del campo.

“Ha sido muy difícil llevar a cabo las temporadas porque es una cantidad de dinero que no tenemos (…) Si nosotros no tenemos acceso a la gestión, tendríamos que plantearnos quitar categorías y tener una merma importante de equipos”, ha indicado el presidente de la asociación.

Este gasto ha supuesto además la cancelación del programa de becas de “La Chime” para los niños más necesitados de Usera, quienes podían entrenar con el club gracias a las ayudas recibidas por parte de este. Sin embargo, el elevado precio del alquiler pagado al Grupo Ánimas, tarifa que ha llegado a alcanzar los 70.000 euros anuales, ha empujado al club un régimen de austeridad límite.

En una situacion parecida se encuentra la EF Usera, que entrena en el Campo de Fútbol del Zofío y que, durante estos últimos cuatro años, han “luchado” por lograr la gestión de este espacio deportivo municipal.

“Llevamos más de un año peleando por el convenio y en mayo se tenía que decidir la adjudicación de los campos”, ha declarado el presidente de la AV Barrio Zofío, Francisco Rodríguez, a InfoUsera. “Estamos preocupados ya que es una cuestión que no ha quedado resuelta”, añadió.

Desde el año 1980, la AV Barrio Zofío y la escuela de fútbol, que cuenta con 16 equipos, han gestionado este espacio. Sin embargo, el Ayuntamiento concedió la administración del campo en 2015, poco antes de las elecciones municipales, a una empresa privada, lo que ha supuesto al club el pago de entre 40.000 y 60.000 euros por temporada para poder entrenar.

Según Francisco Rodríguez, el pago de este alquiler supone una repercusión en la economía familiar. “Puede haber casos de dos hermanos de la misma familia que no pueden inscribirse, ya que el pago podría alcanzar los 700 euros”, afirmó el presidente de la asociación.

Por el momento, estos clubes de Usera esperan la resolución final que determinará el futuro de la gestión del campo y el de los propios equipos, que temen ver como su labor socio-deportiva puede llegar a su fin tras años de trabajo por los jóvenes del distrito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.