Rommy Arce se despide como concejala de Usera: “No hemos conseguido acabar con la sangrante desigualdad que fractura Madrid”

La ya exconcejala de Usera, Rommy Arce, ha publicado en redes sociales un texto de despedida como edil del Ayuntamiento de Madrid y presidenta de la Junta Municipal de Usera tras cuatro años en representación de Ahora Madrid.

PETS

En el comunicado, Arce comienza agradeciendo el trabajo de sus compañeras y compañeros tanto de la Junta como del grupo municipal de su formación política. “Hemos sido muchas las personas que hemos trabajado con honestidad esta legislatura para sacar adelante un Plan de Gobierno ambicioso para Madrid y en particular para los distritos de los que he sido responsable”, ha indicado Arce.

“Para mi ha sido un orgullo y un privilegio dejarme la piel día a día para hacer de mi querida Madrid, una ciudad más justa, solidaria y feminista”, ha continuado la exconcejala, quien ha señalado más adelante que “No hemos conseguido acabar con la sangrante desigualdad que fractura Madrid”.

En este sentido, Arce también ha hecho un repaso a los proyectos ejecutados en el distrito durante estos últimos años y ha resaltado la importancia de programas como “Usera Antirrumores” o el “Espacio de Igualdad Berta Cáceres”.

Finalmente, y respecto a la ejecución de proyectos, ha añadido “Nos enfrentamos a máquinas burocráticas con inercias de años de políticas neoliberales, dar el giro era muy difícil y más si teníamos en contra al Estado que arremetió como gendarme de Europa para evitar que se transgrediera el décifit y la regla de gasto”.

Puedes leer el texto completo a continuación:

“Estos cuatros años han sido muy enriquecedores para mí y para todas las compañeras que han integrado mi equipo en las Juntas de Distrito de Arganzuela y Usera. A lo largo de este tiempo he contado con el encomiable apoyo de Juanjo Álvarez, Eulalio Ávila, Lorena Cabrerizo, Cristina Fernández, Toni García, Mar García, Carmen Gómez, José Luis González, Paloma González y Amparo Mancebo junto a las vocales de Ahora Madrid. Hemos sido muchas las personas que hemos trabajado con honestidad esta legislatura para sacar adelante un Plan de Gobierno ambicioso para Madrid y en particular para los distritos de los que he sido responsable. 
Para mí ha sido un orgullo y un privilegio dejarme la piel día a día para hacer de mi querida Madrid, una ciudad más justa, solidaria y feminista. Hemos puesto en el centro de las políticas públicas los intereses de las personas más golpeadas por un sistema que te deja abandonado en la cuneta, priorizando la puesta en marcha de servicios y programas destinados a revertir la desigualdad como el programa de atención a la vulnerabilidad residencial, los espacios de igualdad Juana Doña y Berta Cáceres, el centro de empoderamiento de trabajadoras del hogar, los talleres de empleo, los campamentos gratuitos, las subvenciones de innovación educativa, “Cine en curso”, el programa del éxito escolar, la mediación intercultural y su programa “Usera Antirumores”, proyectos comunitarios como La Perla o “Cinema Usera”, “Barrios”, etc. 
No hemos conseguido acabar con la sangrante desigualdad que fractura Madrid pero sí hemos dado un paso importante para mejorar la calidad de vida en Arganzuela y Usera, dos distritos del Sur de Madrid hoy unidos por un río Manzanares que ha recuperado la vida con una flora y fauna que vuelve a poblar nuestra ciudad y cada vez con más itinerarios ciclistas, si bien todavía insuficientes. Hemos avanzado en experiencias de cogestión como en el caso del Espacio Vecinal de Arganzuela. Y no menos importante, hemos recuperado la memoria y denunciado la impunidad franquista con el cambio del callejero y la introducción de nuevos nombres de vías como el de la represaliada comunista y feminista Juana Doña. Sin olvidar tampoco a las víctimas recientes del fascismo y por eso Carlos Palomino tiene una placa allí donde le arrebataron la vida. 
Y como no hay libertad si no se apuesta decididamente por una cultura para todas y de proximidad, por ello quiero destacar especialmente la puesta en marcha de los Miradores Arganzuela y Usera. Quiero agradecer a estos equipos su dedicación y entrega por dar la mejor oferta cultural en nuestros barrios. Gracias a los estupendos profesionales Daniel, Beatriz, Alicia, Patricia, Tommaso y Zoe por haber llevado a cabo experiencias tan maravillosas como las artetecas, la Semana del libro, jornadas LGTBI+, los barrios por los buenos tratos, el cine de verano, el día de las personas migrantes, las llamadas a proyectos dirigidas al tejido cultural y muchos más proyectos que no caben aquí.
Así también, hemos apostado por la construcción de nuevos equipamientos como las escuelas infantiles de reciente inauguración, u otros como la Biblioteca de San Fermín que verá la luz próximamente. Hemos salvado de la privatización y el abandono dos edificios patrimoniales de enorme valor como el Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi y la Iglesia Maris Stella en el Parque de Pradolongo y hemos rehabilitado instalaciones y espacios públicos de gran valor simbólico para los vecinos y vecinas como la Plaza de la Asociación de Orcasitas, la instalación deportiva del Puerto Rico, ya con césped, el campo del Orcasitas o la Plaza Romana. Todo ello sin olvidar la enorme inversión que hemos hecho en el mantenimiento y mejora de nuestros colegios y equipamientos en general. Precisamente en los colegios, quiero destacar que Arganzuela y Usera han sido pioneros en implementar un proyecto de mejora de los entornos escolares en base a criterios de sostenibilidad y cuidados que hará de los patios espacios más saludables para niños y niñas, como ya se puede ver en el CEIP Juan Sebastián Elcano.
Esperamos también que en breve se inicien las obras del Centro Juvenil del Zofío. No llegaron a licitarse los proyectos del Centro Juvenil de la Calle Bronce y el Polideportivo de Ricardo Damas, pero hemos dejado lo suficientemente avanzados los proyectos como para que el tejido vecinal lo pelee en las calles. 
Es justo también agradecer a todas las trabajadoras de las Juntas de Distrito de Arganzuela y Usera, a todas las ordenanzas, secretarias, auxiliares de información, conductores, limpiadoras, personal técnico de todos los departamentos, interventoras, policías, dinamizadores de los foros locales y personal en general de los servicios externalizados. Los logros de estos cuatro años también son de las trabajadoras del Ayuntamiento de Madrid, pues nada se consigue si no se cuenta con un personal cualificado y concienciado de su deber como servidores públicos. 
Me siento afortunada de haber participado en un proyecto político como fue Ahora Madrid, plural, de base y resultado de un largo ciclo de luchas, recogió todo el saber acumulado de los movimientos sociales de Madrid, que cristalizó en una iniciativa política ambiciosa de transformación social que por mí parte he tenido la determinación de llevar hasta sus últimas consecuencias: nos guiaba aquel adagio zapatista del “mandar obedeciendo”. Por eso hemos establecido diálogo y negociación con muchos actores sociales en estos años, de todas ellas he aprendido mucho también. 
De esta experiencia tenemos que sacar muchas lecciones, de los dilemas estratégicos que se han planteado en estos cuatro años, de la ausencia de democracia interna en Ahora Madrid y su posterior fracaso y cooptación, de la inexistencia de una organización bien anclada al territorio que sostuviera y exigiera rendición de cuentas, cumplimiento del programa y defendiera políticas públicas de transformación, nos ha faltado también movimiento vecinal. Hemos estado muy solas en ocasiones, no le echo la culpa a nadie porque las responsabilidades son colectivas. Nos enfrentamos a máquinas burocráticas con inercias de años de políticas neoliberales, dar el giro era muy difícil y más si teníamos en contra al estado que arremetió como gendarme de Europa para evitar que se transgrediera el déficit y la regla de gasto. El recurso a la judicialización de algunas medidas combinado con el ataque mediático y la falta de voluntad política fue la correlación de debilidades perfecta para que no se emprendiera la remunicipalización de servicios estratégicos y no se abordara con valentía políticas de vivienda ambiciosas entre otras demandas que se quedaron olvidadas. 
Pero si algo nos ha dejado esta experiencia, es la certeza de que se puede hacer, podemos y debemos disputar el poder a las élites. Aunque estas instituciones burguesas no sean las nuestras, podemos emplearlas como herramienta de cambio social siempre y cuando seamos conscientes de sus limitaciones y peligros y teniendo claro a quién servimos nosotras. Algunos cometieron el error de creer que servir a los poderosos les ayudaría a mantener el poder, se equivocaron. Nuestra gente está en la PAH, no en el consejo de administración del BBVA. 
Me llevo la satisfacción de haber ocupado un lugar vetado para personas de mi clase, en el 2015 irrumpimos en las instituciones gente como yo, una mujer de origen migrante y de clase trabajadora. Durante estos cuatro años los partidos del régimen han utilizado sus medios de comunicación para denigrarme y lanzar ataques racistas y sexistas porque esos lugares de poder están reservados a una casta. Hasta el PSOE se prestó a la farsa de pedir mi reprobación cuando no había hecho nada semejante contra los concejales del PP que vendieron viviendas a los fondos buitre. Se nos dijo también que no podíamos seguir teniendo actividad política fuera de los despachos, se nos reprochaba a derecha y a izquierda que dejáramos de hacer política en las calles pero bien sabéis que nos traicionaríamos a nosotras mismas si nos calláramos ante las injusticias y por eso algunas tenemos querellas judiciales, en mi caso interpuestas por sindicatos de policía por denunciar el racismo institucional y ejercer mi libertad de expresión. 
En varias ocasiones he dicho, y lo sostengo también hoy, que siempre se gobierna de parte. Este equipo ha gobernado de parte de la gente humilde. Por eso, nos vamos con la conciencia tranquila, porque hemos sido coherentes y leales a los compromisos políticos que adquirimos hace cuatro años. Porque en lo que nos ha tocado acabamos con las prácticas corruptas de saqueo de lo público del PP.
En la coyuntura política de giro represivo y reaccionario del estado, de derechización social donde las trabajadoras seguimos perdiendo derechos y las élites conservan sus beneficios y privilegios, yo seguiré estando en la misma trinchera, porque el paso por la moqueta no me ha hecho mutar, me ha reafirmado en mis convicciones y principios. Hay mucho por hacer, además de volver a mi trabajo dedicaré mi tiempo a reforzar las luchas de los movimientos, Anticapitalistas y los proyectos de unidad para construir un municipalismo valiente y democrático. 
Dejo el cargo de concejala como llegue, con el mismo patrimonio y con más amigas si cabe que cuando entré. Lo más preciado que tenemos las mujeres de clase trabajadora es la dignidad de saber quién eres, seguiré luchando “Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres.” 
Por último y no menos importante, gracias a las compañeras de Anticapitalistas por confiar en mí para esta tarea.”

Rommy Arce Legua

6 comentarios

  • Nos dejas un barrio denigrante y sucio menos mal que te vas

    Me gusta

  • Grácias Rommy por tu valentía y coherencia.

    Me gusta

  • y para los ciudadanos un descanso el que te vayas.

    Me gusta

  • Jamás ha estado el distrito de Usera tan abandonado, sucio y lleno de socavones como con esta mujer. No ha escuchado a los vecinos de su distrito (hasta Carmena la regañó por ello). Solo tenía interés en temas de políticas exteriores y no se preocupó por los vecinos de Usera, ni por sus necesidades.
    A través de la página de presupuestos participativos los vecinos la suplicaban propuestas para que hiciera algo, pero ni caso.
    Cada 15 de agosto había que celebrar las fiestas de la Virgen de Bolivia UrKupiña, sin respetar a la mayoría de vecinos, que preferían celebrar la Virgen de la Asunción , la calle Camino de Perales quedaba como un estercolero, vómitos, orines y suciedad por todas partes.
    Cualquier concejal que venga lo hará mucho, mucho, mucho mejor seguro.

    Me gusta

  • Los milagros existen, por fin te vas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.