Orcasitas, Orcasur y San Fermín vuelven a reivindicar un acceso desde la M-40 a la nueva plataforma de Amazon

No hay tregua en el “sur” de Usera ni en el “norte” de Villaverde. Los residentes de los barrios de Orcasitas, Orcasur y San Fermín participarán en una nueva manifestación, junto a sus vecinos del distrito colindante, para reivindicar un acceso desde la autovía M-40 a la nueva plataforma de almacenamiento y distribución de Amazon

Ya no quedan apenas árboles alrededor de este espacio y la entrada y salida de camiones vuelven a indicar que las obras están en marcha. Esto ha descontentado al vecindario, que mira con preocupación el impacto medioambiental que puede suponer este nuevo centro junto a sus casas.

pets-1-e1559493328857

Conscientes del número de empleos y el impulso económico que este espacio va a tener en la zona, los residentes no están en contra de su construcción, sino que apuestan por la creación de una vía que de acceso directo desde la autovía y pueda redistribuir mejor el tráfico de furgonetas y motos de reparto.

Desde que comenzaron las obras en abril de 2018, las asociaciones vecinales de este área han alertado al Estado y Ayuntamiento de Madrid de la necesidad de atender a esta cuestión. Desde Fomento aseguraron que la construcción de un acceso desde la autovía de circunvalación es inviable, cayendo así la pelota sobre el tejado del Ayuntamiento.

A finales de marzo, todos los grupos políticos del consistorio votaron a favor de una proposición del PSOE que instaba al Área de Desarrollo Urbano Sostenible a “proceder a la paralización inmediata, con carácter temporal, de las obras en marcha en tanto no se aclaren todas las circunstancias relacionadas con este proyecto, en lo relativo al cumplimiento de la Normativa del Plan General y la legislación sectorial de referencia”.

Las obras se paralizaron pero, según han asegurado las asociaciones vecinales, la construcción sigue en marcha desde hace ya varios días. Este hecho impulsó a los colectivos a convocar una concentración el pasado 12 de junio frente a la plataforma “ante la falta de avance de las negociaciones y para informar a las vecinas y vecinos de Villaverde”.

No será una concentración, sino una manifestación lo que tendrá lugar el próximo 25 de junio, que comenzará a las 19:00 horas y tendrá lugar desde el Cruce de Villaverde hasta la entrada de la plataforma, pasando por la calle Alcocer, el Puente de Alcocer y la calle  Eduardo Barreiros.

2 comentarios

  • Allí estaremos defendiendo la calidad del aire de nuestros barrios. A las 19:00 horas es la salida desde Villaverde Cruce, luego recorreremos Puente Alcocer y Eduardo Barreiros y finalizaremos en la entrada de la plataforma. Estará la televisión recogiendo testimonios de vecinos. En Madrid han muerto 3000 personas este año por la contaminación atmosférica, la mayoría en barrios del sur. El tema es muy serio.

    Me gusta

  • Claro que sí, tenemos que acudir todos los vecinos y vecinas de los barrios afectados, en caso contrario, veremos como nuestro entorno se llena de más contaminación y ruido, si cabe. Tenemos que luchar por proteger nuestros barrios para que sean habitables y libres de contaminantes. El sur también se merece un aire limpio. Basta ya de soportar los inconvenientes de la industria pesada, no queremos eso para nuestros barrios.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.