Residentes de Usera y Villaverde piden ayuda a Greenpeace contra la nueva plataforma logística

Varios residentes de Usera y Villaverde han enviado una carta a los grupos Greenpeace y Ecologistas en acción para pedir su apoyo contra la construcción de la nueva plataforma logística

“Somos un grupo de vecinos y asociaciones vecinales de los barrios de Usera y Villaverde que nos hemos unido para intentar frenar lo que creemos va a ser un nuevo atentado contra el medio ambiente en nuestra ciudad”, así comienza la misiva enviada por correo electrónico.

pets-1-e1559493328857-1

En el mismo texto, el vecindario califica como “atentado” la construcción de la nueva plataforma logística en la calle Eduardo Barreiros, por donde podrían realizarse hasta más de 2.000 trayectos diarios en moto y furgonetas de bajo tonelaje.

“La licencia necesaria para su construcción está a punto de concederse sin que el Ayuntamiento haya exigido la realización de un Plan Especial de Control Urbanístico-Ambiental (PECUAU) para conocer el impacto que supondrá a los distritos”, denuncia el mensaje.

Asimismo, el texto finaliza asegunrando que “se va a llevar a cabo uno de los mayores atentados ecológicos en un barrio situado a cinco kilómetros de “Madrid Central” sin que el Ayuntamiento haga nada por evitarlo.

Puedes leer el mensaje completo a continuación:

Estimados,

Somos un grupo de vecinos y asociaciones vecinales de los barrios de Usera y Villaverde que nos hemos unido para intentar frenar lo que creemos va a ser un nuevo atentado contra el medio ambiente en nuestra ciudad.

Este atentado consiste en la construcción una plataforma logística “de última milla” denominada PAL-40, a menos de 8 km de la Puerta del Sol de Madrid. Esta plataforma está considerada, por el constructor, como la plataforma logística más grande de Madrid.

La plataforma se está construyendo en el distrito de Villaverde, en una antigua parcela que perteneció a la empresa Renault Truck que posteriormente vendió al fondo de inversión Invesco.

Dicha plataforma, tal y como indican en su publicidad (https://navesylogistica.es/pavasal-desarrollara-la-futura-plataforma-logistica-m-40-pal-m40/ ) constará de más de 90.000 m2 de naves de almacenaje, con un dimensionado superior a las 2.000 operaciones diarias.

Los vehículos que realizarán éstas 2.000 operaciones deberán atravesar las calles residenciales de los distritos de Usera y Villaverde ya que no existen accesos directos desde la plataforma a ninguna de las vías rápidas que rodean los distritos.

La licencia necesaria para su construcción está a punto de concederse sin que el Ayuntamiento haya exigido la realización de un PECUAU para conocer el impacto supondrá a los distritos.

Ante la insistencia, por parte de los vecinos y de las asociaciones vecinales, para que se realice un estudio medio-ambiental, la respuesta del Ayuntamiento ha sido siempre negativa, basando su respuesta en un informe técnico emitido por “la Adjunta al Departamento del Servicio de Medio Ambiente y Escena Urbana del Distrito de Villaverde” donde justifica la decisión de no requerir a la constructora la realización de un PECUAU amparándose en que la actividad no se incluye en ninguno de los 7 usos definidos en la instrucción 1/2015 relativa a la tramitación de Planes Especiales de Control Urbanístico-Ambiental de Usos. Remarcando especialmente los apartados b y g referidos al aparcamiento público y el desarrollo de edificios industriales sobre parcelas de más de 2.000 m2 cuya edificabilidad se desglose en más de 20 locales diferenciados.

El informe concluye:

“que sólo en el caso de que se proyectara construir más de 20 locales industriales con superficie de parcela superior a 2.000 m2 sería preceptivo la tramitación de un PECUAU con carácter previo al otorgamiento de la licencia solicitada para la construcción de la edificación industrial. Por lo tanto, será necesario comprobar si se cumplen los requisitos previos en la actuación proyectada para la construcción de la edificación industrial (licencia 500/2018/14341), es decir que se trate de edificios industriales multiempresariales sobre parcelas de más de 2.000 m2 y cuya edificabilidad se desarrolle en más de 20 locales industriales.

En relación a si es preceptivo la tramitación de un PECUAU por el uso de garaje-aparcamiento, este no procede pues no se trata de dicho uso como tal, sino de un uso industrial con dotación obligatoria de plazas de aparcamiento para el mismo”

A nuestro entender la justificación es errónea por las siguientes razones:

1. No se trata de la construcción de naves industriales dedicas a albergar empresas de diferentes sectores industriales, se trata de un espacio de más de 90.000 m2 dedicado única y exclusivamente a empresas logísticas de última milla, cuyo impacto en el medio-ambiente es considerado como uno de los más dañinos. Es bien sabido que es el proceso de toda la cadena del ecommerce que resulta más costoso, ineficiente y de mayor impacto medio-ambiental ya que se estima que el transporte causa alrededor del 20% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) acumuladas en la atmósfera.

2. Otro tipo de obstáculos que presentan este tipo de empresas es la movilidad urbana. Para que este tipo de empresas funcionen correctamente necesitan accesos fluidos, planificación y optimización de rutas de entrega, etc. En este caso, la plataforma no tiene ningún acceso directo a ninguna vía de las denominadas vías rápidas (M40, M45, A42, A4, etc.). Todo el tráfico generado será conducido por las calles de un barrio residencial, calles ya de por sí muy saturadas, que provocarán un caos circulatorio en el barrio.

3. Otro tipo de contaminación que la plataforma va a llevar al barrio, es la contaminación acústica. La zona donde se está construyendo ya supera los límites de ruidos permitidos por la legislación, a los que habrá que añadir la contaminación acústica provocada por los más de 2.000 accesos diarios previstos, que casi con toda seguridad no distinguirán entre horario diurno y nocturno.

4. El permiso de Declaración Responsable solicitado al Ayuntamiento fue para la construcción de una plataforma de 26 naves. Posteriormente se ha dividido en 2 fases de 13 naves al solicitar la licencia de obra y actividad. Curiosamente es en lo que se funda el informe técnico para no exigir un PECUAU con anterioridad a la construcción.

5. Sobre el tema de aparcamiento, tampoco creemos que no tenga que ser estudio de impacto ya que dicho aparcamiento estará dedicado a los vehículos que accederán a cargar y descargar mercancías y no al propio personal del complejo como justifica el informe técnico.

Por todas estas cosas y seguramente muchas más que actualmente no somos conscientes de ellas creemos que se va a llevar a cabo uno de los mayores atentados ecológicos en un barrio situado a 5 Km de “Madrid Central” sin que el Ayuntamiento haga nada por evitarlo.

Nos gustaría que nos dierais vuestra opinión y si coincidiera con la nuestra, nos ayudarais a denunciar este atropello ante la autoridad competente.

Muchas gracias y un saludo.

cropped-sin-tc3adtulo-3

Un comentario

  • Un aunténtico atentado ecológico contra la calidad del aire y aumento de la contaminación acústica, a solo cinco minutos de la Puerta del Sol.
    Los distritos del sur Usera y Villaverde no se merecen esto.
    ¡Más unidos que nunca contra la plataforma!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .