Crónica de un “botellón” a las cinco de la tarde en Usera

Los grupos de personas consumiendo alcohol en la vía pública continúan siendo uno de los problemas más graves que sufre el distrito de Usera ante la falta de agentes policiales

Son las 17:20 horas del día 16 de agosto y un grupo de cuatro personas consume alcohol en la vía pública. Estos individuos, a los que llamaremos A, B, C y D están bebiendo en una de las calles más transitadas de Usera a plena luz del día y a la vista de los ciudadanos.

El teléfono suena en la comisaría de Policía Municipal de Usera. Un residente ha llamado alertando de esta situación para que las autoridades intervinieran en una escena que no pasa desapercibida ante la mirada de los viandantes de la zona, aunque ya se haya convertido en una costumbre en este área del barrio.

IMG_3305

El grupo consume alcohol en la vía pública / INFOUSERA

Los minutos pasan en la calle y las autoridades no aparecen. Mientras tanto, los miembros A y C del grupo orinan entre los coches, salpicando a alguno de los vehículos estacionados. Ante la falta de cualquier atisbo de presencia policial, una de las personas decide comprar otro litro de cerveza en una tienda cercana y continuar la tarde de “botellón” en Usera.

El miembro B hace una visita al “baño”, dejando un largo reguero en el aparcamiento público junto a los orines, mientras sus compañeros deciden volcar los restos calientes de sus cervezas en el suelo para volver a rellenar el vaso.

A las 17:55 horas las autoridades reciben una segunda notificación y estos, conscientes de la situación, aseguran que hay “una falta de recursos” en la zona, aunque el agente que habla al otro lado del 092 se compromete a notificar de nuevo la denuncia a la comisaría de Usera.

cropped-sin-tc3adtulo-3

Diez minutos después aparece una patrulla de Policía Municipal para aparcar junto a la zona donde se está realizando el “botellón” y llamar así la atención al grupo de consumidores. En este punto, C y D ya no se encuentra en el aparcamiento porque se dieron cuenta de la llegada de los agentes. Por su parte, A y B permanecen en el lugar.

botellon1-1

Los individuos A y B son avistados por los agentes / INFOUSERA

Mientras reciben una charla por parte de los agentes, los miembros siguen sosteniendo sus vasos de cerveza y no es casi hasta el final cuando se ven obligados a tirar su consumición en las papeleras más cercanas.

Donde antes había alegría, ahora A y B dan señales de tristeza y desolación al no consumar una tarde que apuntaba maneras y que ha sido agüada por un par de agentes de la Policía Municipal.

Sin embargo, el detalle más importante a destacar es el siguiente: ninguno de los participantes de este “botellón” fue multado por consumir alcohol en la vía pública. Simplemente recibieron un aviso por parte de las autoridades, conscientes de que el vehículo de al lado era propiedad de uno de los miembros del “botellón”.

La policía se va y vuelven C y D para despedirse de sus otros dos compañeros. Sin embargo, A y B deciden quedarse cinco minutos más sentados en un banco, quizás hablando sobre la vida. Tras despedirse, el individuo A, al que le cuesta caminar, pone punto y final a la jornada arrancando su furgoneta para marcharse del lugar. Alguien que tenía que apoyarse en los coches para poder sostenerse en pie, ahora es un arma en la carretera.

Si quieres denunciar este tipo de situaciones en Usera, ponte en contacto con nuestro equipo a través de infouseraweb@gmail.com

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.