Vox sube un 4436% en Usera en tres años

La formación de extrema derecha pasa de 193 votos en 2016 a 8.562 votos en 2019

Aún con la resaca electoral haciendo estragos en Ciudadanos, la subida meteórica de Vox, partido liderado por Santiago Abascal, deja muchos análisis abiertos. Varias son las causas de su éxito, desde un blanqueamiento por parte de los medios de comunicación, pasando por una mala estrategia de campaña de los partidos a la izquierda del espectro ideológico y cierta ambigüedad del centro derecha a la hora de plantar cara al Gobierno en funciones.

El mensaje de la formación verde ha calado en todos los niveles sociales, siendo el partido más votado en los cinco municipios más pobres de España, y obteniendo buenos resultados, a su vez, en los cinco más ricos. Además, ha sido la primera fuerza en Murcia, y a nivel autonómico, se ha hecho con la victoria en varias localidades del conocido tradicionalmente como cinturón rojo de Madrid.

Con lo que respecta a Usera, las cifras de votos, sorprendentes para unos y alarmantes para otros, no dejan lugar a dudas: el populismo de derechas ha calado en los barrios del sur de Madrid.

elecciones 2015.JPG

En las Elecciones Generales de 2015, tras el varapalo sufrido en las Europeas de 2014, donde no obtuvieron representación, el partido de extrema derecha obtuvo 254 votos en Usera, que se traducen en un 0,41% de los emitidos en el distrito, mientras que el partido más votado fue Podemos, confirmando el rotundo éxito de la formación morada en Usera meses después de que Manuela Carmena arrasase con Ahora Madrid.

Un año después, con la repetición de elecciones, bajó la participación y también su porcentaje de electores, ya que únicamente consiguieron 193 votos, o lo que es lo mismo, un 0,39% de los votos.

elecciones 2016.JPG

Tres años después, los ultraconservadores han convencido a gran parte del electorado de Ciudadanos y del Partido Popular, hasta alcanzar una cifra histórica de 8.562 votos, que se traducen en un llamativo 14,68% de los votos. Estas cifras son mayores que las conseguidas por Ciudadanos en 2015, cuando 40 diputados naranjas llegaron triunfantes al centro del hemiciclo de la Carrera de San Gerónimo.

elecciones 2019.JPG

Un comentario

  • Maria Isabel alvarez

    Lógico la votación, con el partido de podemos que hemos tenido que aguantar con la concejala basura que hubo lo más normal que VOX suba votos, por cierto que quito al PP si sigue así las próximas ya veremos donde van la ultra izquierda

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .