Caída libre de Unidas Podemos en Usera: pierde más de la mitad de sus votantes en cuatro años

Podemos e Izquierda Unida consiguieron llevarse más del 32% de los votos en 2015. El pasado domingo, Unidas Podemos perdió el 53% de ese electorado

Tradicionalmente, los expertos suelen relacionar de forma directa el éxito de las formaciones políticas con el nivel socioeconómico del área a analizar. Usera, distrito obrero por antonomasia, ha servido de ejemplo para apoyar esta tesis en los últimos años.

elecciones 2015

El punto de partida suele colocarse en 2015. En estas Elecciones Generales, Podemos heredó el rotundo éxito cosechado por Ahora Madrid y su lideresa Manuela Carmena en las Elecciones Municipales de mayo, cuando arrasó de forma apabullante en los barrios del sur de Madrid. Meses después, la formación de Pablo Iglesias consiguió un escandaloso resultado: 16.427 votos, un 26,27%, superando de esta manera a los dos grandes partidos históricos. A ello habría que sumar los 3.773 votos (6%) de Unidad Popular en Común, coalición que integraba a Izquierda unida y que tenía como cabeza visible a Alberto Garzón. En dichos comicios, por tanto, la extrema izquierda fue la primera fuerza política en Usera de forma holgada.

elecciones 2016

Con la repetición de Elecciones Generales en 2016, la coalición de Podemos, Izquierda Unida y Equo fue superada por el Partido Popular de Mariano Rajoy por una diferencia abismal. A nivel nacional, la fusión no gustó entre su electorado y más de un millón de votos se fueron a la abstención, ya que el resto de formaciones sufrieron pocos cambios. Esto se tradujo en Usera en casi 4.500 votos menos, o lo que es lo mismo, la pérdida de un 6% de voto (dato que coincide con lo cosechado por la coalición de Alberto Garzón un año antes).

elecciones 2019

Los malos resultados en las Elecciones Municipales y Autonómicas de 2019 y las guerras internas en Madrid fueron la alarma de un incendio que Unidas Podemos estaba sufriendo desde dentro. En el panorama nacional, los de Pablo Iglesias han visto reducidos a menos de la mitad tanto los votos recibidos como los escaños. En Usera, las cifras se calcan. Los de Iglesias y Garzón recibieron 9.466 votos, un 53% menos que en 2015. Por su parte, cabe resaltar que es Más País el gran beneficiado de esta pérdida de voto en Usera, ya que cosecharon un 6% de voto (3.672), colocándose a tan solo 320 votos de Ciudadanos, en los que fueron los peores resultados de la historia reciente del partido naranja.

Sin embargo, estos malos resultados, que coinciden con el auge de otro tipo de populismo (de derechas), han servido para que Pablo Iglesias llegue a un acuerdo de Gobierno con el PSOE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .