Las historias detrás del Belén más famoso de Usera

Desde hace casi tres décadas la calle Gabino Jimeno esconde uno de los rincones del barrio más visitados en Navidad. Este Belén, que parece crecer año tras año, atrae a cientos de residentes de la zona que no quieren dejar escapar la ocasión de disfrutar de uno de los emblemas más navideños de Usera

Javier Megía, encargado de la tienda textil Centrotex, asegura tardar casi una semana en colocar este pesebre que, desde el año 1993, se ha ido convirtiendo en uno de los más conocidos del sur de Madrid. Además, el próximo día 26 de diciembre recogerá un premio de la plataforma Amigos del Arte, que anteriormente entregaba la Cámara de Comercio de Madrid.

“Tenemos historias de todo tipo, como el de un hombre que estaba enfermo y que solo salía para ver el Belén. Que saliera para esto me tocaba el corazón. Desde la sonrisa del primer niño que viene ya me siento bien”, asegura Javier a infoUsera.

Orgulloso de su Belén, señala que los niños siempre le preguntan si hay alguna novedad: “Una vez un niño me trajo una pareja de gorilas para que los colocara, cada año añado algo nuevo”. Es así como ha llegado estas navidades al pesebre una manada de lobos que se suma a las hienas, cocodrilos y gatos que componen la exótica y variada fauna de la maqueta.

WhatsApp Image 2019-12-13 at 12.36.39.jpeg

Javier Megía es encargado de la tienda y responsable del Belén / CENTROTEX

“He conocido niños que venían a verlo hace muchos años y que ahora vienen acompañados de sus hijos. No solo viene gente de Usera, sino también de otros barrios y pueblos”, asegura Javier. “Estoy orgulloso de que sea uno de los rincones de Usera, el otro día había una señora me dijo ‘yo vengo de ver la ruta de los belenes y no he visto uno como este’ “, añadió.

Y es que este Belén también ha tenido su protagonismo en la televisión. Tanto el programa Madrid Directo como Buenos Días Madrid se han desplazado hasta el establecimiento para mostrar este llamativo pesebre a los espectadores de Telemadrid.

Respecto a la situación del comercio en el barrio, asegura que “lo tenemos complicado, pero seguimos luchando y hacemos lo que podemos”. Aunque Centrotex cuenta con varias tiendas en Madrid, se trata del único establecimiento donde esta tradición navideña se lleva a cabo. La iniciativa de Javier cuenta, año tras año, con el apoyo de su compañía.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .