San Fermín solicita la regulación del aparcamiento durante los eventos deportivos en la Caja Mágica

La Asociación Vecinal San Fermín ha solicitado formalmente la implementación de las Zonas de Aparcamiento Vecinal (ZAV) durante la celebración de grandes eventos deportivos en la Caja Mágica

Desde hace varios años, los residentes de San Fermín han visto cómo aparcar sus vehículos en el barrio se ha convertido en una “misión imposible” cuando se disputan torneos de tenis como la Copa Davis o el Open de Madrid.

En este sentido, la entidad vecinal ha reclamado tanto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, como a la concejala-presidenta de la Junta Municipal de Usera, Loreto Sordo, que “las multas puestas a los vecinos durante la Copa Davis no sean cobradas”.

“Lo más grave no es solo que, cuando queremos aparcar nuestro coche, se encuentra literalmente todo ocupado, sino que, además, cuando no tenemos más remedio que dejarlo en algún espacio, si hay suerte, nos ponen multas”, han señalado a través de un comunicado. El texto propone que las penalizaciones “se deberían pasar a cobro a los que organizan el evento pues nos convierten y utilizan como en el parking gratuito sustitutivo del de pago“.

Además, la AV San Fermín ha anunciado el comienzo de una recogida de firmas en el vecindario para solicitar la implementación de las Zonas de Aparcamiento Vecinal (ZAV). Apoyada en la Ordenanza de Movilidad Sostenible, la asociación señala que este sistema se ajusta a sus necesidades.

Tras la celebración de la Copa Davis en noviembre, la asociación pidió a sus vecinos que comunicaran si habían sido multados por el estacionamiento durante los días de competición con el fin de buscar una solución. “Nosotros queremos denunciar que la Caja Mágica tiene que resolver su problema de aparcamiento y no es el problema que debe trasladar a un barrio”, afirmó Victor Renes, presidente de la AV San Fermín, ante las cámaras de Telemadrid.
Puedes leer el comunicadoa continuación:

Solicitud de Zona de Aparcamiento Vecinal (ZAV) en el barrio de San Fermín en los grandes eventos (deportivos y otros) en la Caja Mágica, y retirada de multas a los vecinos

Cada vez que se produce un gran evento deportivo, y otros grandes eventos, en la Caja Mágica, nuestro barrio se inunda de inundación de coches que tenemos que sufrir y ocupan todo tipo de espacios. Esto es algo que venimos padeciendo desde que se hizo el primer OPEN Tenis en 2009, como lo hemos sufrido con la reciente Copa DAVIS. Y lo más grave no es solo que cuando queremos aparcar nuestro coche, se encuentra literalmente todo ocupado, sino que, además, cuando no tenemos más remedio que dejarlo en algún espacio si hay suerte, se nos producen multas. Multas que, por cierto, se deberían pasar a cobro a los que organizan el evento pues nos convierten y utilizan como en el Parking gratuito sustitutivo del de pago.

Por eso hemos reclamado las multas puestas durante la Copa DAVIS de muchos vecinos que para que no se cobren Y así se los hemos hecho llegar al Alcalde y a la Concejala del Usera, porque consideramos que no es justo que los vecinos seamos quienes pagamos la falta de soluciones a este problema.

Y en relación con todo ello, después de las Fiestas Navideñas, vamos a iniciar una campaña de firmas, por Comunidades y por vecinos/as, dirigidas a la Junta Municipal de Usera, para solicitar su intervención según en la normativa vigente de la “Ordenanza de Movilidad Sostenible”, en la que se crean las Zonas de Aparcamiento Vecinal (ZAV). En el art. 57. punto 1. dice que es aplicable cuando se trata de un barrio “exterior” y “en los que la dificultad de estacionamiento de sus residentes así lo aconseje”, lo que se cumple en los grandes eventos de la Caja Mágica. En su punto 2. establece: 1. las “condiciones de su gestión” que se deben ajustar a las necesidades de los residentes; y 2. que “se dispondrá la gratuidad del estacionamiento en la ZAV para los vecinos empadronados en dicho barrio”.

Por lo que, en cumplimiento del punto 3. del mismo artículo, vamos a solicitar a la Junta Municipal de Usera que arbitre el proceso participativo de las personas empadronadas en nuestro barrio y se someta a aprobación del Pleno del Distrito la creación del barrio de San Fermín como zona ZAV, y esté disponible para el próximo Madrid OPEN Tenis de 2020.

Publicado por Álvaro de Sande

Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: