Cientos de vecinos reivindican la independencia de Orcasitas: “¡Nuestro barrio no es Usera!”

Cerca de 700 vecinos se reunieron ayer en la Plaza de la Asociación para reivindicar la celebración de un referéndum de independencia en Orcasitas al grito de “¡Nuestro barrio no es Usera!”

La protesta, apoyada por las asociaciones vecinales del Poblado y la Meseta de Orcasitas, solicita la celebración de una consulta para el año 2021. Según las organizaciones convocantes, existe “una clara mayoría de residentes que no se sienten de Usera” y que quieren que Orcasitas se convierta en el distrito número 22 de Madrid.

“Cuando estamos de viaje y nos preguntan de qué zona de Madrid somos, siempre decimos que de Orcasitas, nunca de Usera“, ha asegurado Manoli a infoUsera. Acompañada por su familia, esta vecina señaló que sigue sin entender por qué su barrio forma parte de Usera.

Nicasio, otro de los vecinos que han participado en la manifestación, ha mostrado su malestar y ha afirmado que “Orcasitas nunca ha sido ni será Usera ni Villaverde”. “Estoy hasta los mismísimos de ese palitroque que nos colocaron en la rotonda junto al Decathlon en el que pone USERA, qué Usera ni qué leches, esto es Orcasitas“, ha añadido.

Una de las protagonistas de la jornada fue la conocida como “poblada”, la bandera con los colores blanco, azul y verde que han utilizado los residentes para simbolizar su protesta, aunque hay quien dice que se parece, sospechosamente, al emblema de otro movimiento independentista de moda.

Las reacciones políticas no se han hecho esperar y la primera en mostrar su rechazo fue la concejala-presidenta del distrito, Loreto Sordo, quien ha asegurado que “esa consulta no iría a ninguna parte”. Ciudadanos ha mostrado su apoyo a la edil y Vox ya ha anunciado que tomará medidas legales frente aquellos que quieran “atentar” contra el orden municipal.

Por su parte, el concejal de Más Madrid, Félix López-Rey, se ha mostrado a favor de la consulta, pero no ha querido posicionarse y ha preferido mantenerse neutral. Finalmente, el portavoz del Grupo Socialista en la Junta, Álvaro Vidal, apuesta por “el diálogo entre el Ayuntamiento y el barrio”.

 

 

5 comentarios sobre “Cientos de vecinos reivindican la independencia de Orcasitas: “¡Nuestro barrio no es Usera!”

  1. Antes Orcasitas pertenecía a Villaverde, luego pasó a ser un barrio más de Usera, como Pan Bendito lo es de Carabanchel, el Pozo de Vallecas, o San Cristobal de Villaverde. Lo malo es que a Orcasitas nunca se le ha hecho ni caso , ni estando Gallardón y con Romy de concejala mucho menos. Calles sucias,pocos transportes y lentos, poca seguridad, asfalto en mal estado…todo viejo y abandonado.
    De ahí el cabreo del barrio.

    Me gusta

    1. Perdona, el polideportivo es del Barrio de Orcasitas desde que se construyó, después cerraron la puerta de la Avda. de los Poblados y separaron el polideportivo en dos, mejor dicho en tres, porque la piscina de invierno también era de Orcasitas.

      Me gusta

  2. Me he criado en la Ciudad de Los Angeles (no San Cristóbal de los Angeles)y Orcasitas siempre ha sido Orcasitas y Usera era Usera y cuando voy a Decahlon y veo en la rotonda Usera me quedo impresionada ,por ello vei muy bien que reclamen sus derechos ,un saludo

    Me gusta

  3. Me he criado en la Ciudad de Los Angeles (no San Cristóbal de los Angeles)y Orcasitas siempre ha sido Orcasitas y Usera era Usera y cuando voy a Decahlon y veo en la rotonda Usera me quedo impresionada ,por ello vei muy bien que reclamen sus derechos ,un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: