Juan Carlos, portavoz del PP de Usera: “Destinaremos el dinero de las fiestas a Servicios Sociales”

Juan Carlos Martínez es portavoz del grupo municipal del Partido Popular en Usera. Sin duda, hablamos hoy con uno de los vocales vecinos más experimentados del distrito.

– Hola, Juan Carlos, gracias por aceptar la entrevista.

Encantado. En primer lugar, permitidme mostrar nuestras condolencias a todos los familiares y allegados de las personas que han fallecido por esta pandemia, así como nuestro ánimo a los que han sido hospitalizados. Dar las gracias también al personal sanitario de la Comunidad de Madrid, que ha realizado un esfuerzo ímprobo en esta crisis. Agradecemos el esfuerzo y profesionalidad de los Servicios Sociales del Distrito de Usera, así como de todos los servicios municipales que han estado en primera línea de actuación. Por último, todo nuestro apoyo a los vecinos, trabajadores, comerciantes y empresas, que han sido perjudicados directa o indirectamente por esta crisis económica.

loeeto

Imagen: Juan Carlos Martínez, junto a la concejala presidenta del distrito de Usera, Loreto Sordo, realizando labores de voluntariado en la Junta Municipal durante la crisis del Covid-19.

– Durante el confinamiento, muchas personas se han visto obligadas a reinventar sus rutinas, ya fuera por culpa del teletrabajo, por sufrir un ERTE e, incluso, combatir la enfermedad. ¿Cómo has pasado la cuarentena? ¿Algún hobby te ha permitido ocupar el tiempo libre?

Trabajo en Parques y Jardines, un servicio esencial municipal, así que no he dejado de trabajar durante la cuarentena. Como Portavoz del Grupo Municipal también he estado coordinando actividades, gestionando información, ayudando en #UseraSolidaria…. Así que poco tiempo he empleado en aficiones más allá de lo personal.

– Una de las cosas que más han echado de menos los españoles, además de a su familia y amigos, es poder disfrutar de una cerveza en la terraza de algún bar. ¿Qué has echado más de menos durante el confinamiento?

Yo soy más de un buen vino blanco frío… jeje. He echado de menos el ambiente de las calles y parques de Usera, a los amigos y salir por el bullicio de Madrid.

– Dirigiendo ya la mirada a la desescalada, en la que estamos inmersos, nos gustaría conocer cómo es la relación del Partido Popular de Usera con el resto de formaciones políticas. En el Ayuntamiento de Madrid, todos los grupos han conseguido reunirse en torno a una mesa de trabajo, dejando de lado los colores. ¿Existe esa relación cordial en Usera?

En Usera siempre hemos tenido una relación cordial, e incluso personal, con casi todos los miembros de los otros grupos políticos. Yo en particular soy bastante afable y sé diferenciar los ideales de las personas. El mandato anterior fue el único en el que se creó muy mal rollo, por parte de la ex-concejala Rommy Arce, que incitaba al odio contra la oposición. Ahora incluso después de los plenos tomamos algo juntos.  Aplaudimos el consenso que el alcalde Almeida ha conseguido con todos los grupos para trabajar por la reconstrucción sanitaria, social, económica y política de la ciudad de Madrid.

“En Usera siempre hemos tenido una relación cordial, e incluso personal, con casi todos los miembros de los otros grupos políticos”

– Muchas familias acuden a las asociaciones vecinales de Usera para recoger alimentos. Incluso hemos visto a la concejala presidenta, Loreto Sordo, colaborar en la entrega. ¿Cómo cree que será la situación para los sectores más vulnerables del distrito en los próximos meses? ¿Se va a proteger a algún grupo de población en concreto?

Reconocemos y apoyamos el trabajo de las Entidades de nuestro Distrito. La situación de vulnerabilidad ya nos preocupaba antes, pero ahora mucho más, porque las solicitudes de los demandantes han aumentado bastante. Desde la Junta Municipal, nuestra concejala Loreto Sordo ha liderado ese problema, que no es pequeño, coordinando los Servicios Sociales municipales, que trabajan de una manera ímproba, buscando recursos externos, o creando #UseraSolidaria, que ha conseguido más de 200 voluntarios que se han volcado en distribuir ayuda a las familias. Hemos suprimido la partida de fiestas y la hemos incorporado a Servicios Sociales.

– Usera es uno de los distritos de Madrid con más propuestas de sanción, según ha informado la Policía Municipal, junto a nuestros vecinos de Carabanchel y Puente de Vallecas. ¿A qué puede deberse?

Somos un Distrito con muchas peculiaridades, pero en general los vecinos se han comportado de una manera ejemplar, respetando los horarios y las normas. Ha sido difícil para todos, pero también creemos que las medidas que se han tomado por el Gobierno llegaron tarde, generaron dudas y han incidido mucho precisamente en las personas más vulnerables.

– Todo parece indicar que alcanzaremos el desconfinamiento total en julio. Con la movilidad internacional bloqueada y la nacional aún restringida, ¿qué van a ofrecer a los vecinos de Usera en materia de ocio y entretenimiento? ¿Abrirán las piscinas municipales?

Lo primero es dar respuesta a las necesidades de los más desfavorecidos. Hablamos de familias que han perdido el empleo, están sin cobrar el ERTE, o tienen necesidades vitales para poder subsistir. Desde el área de Cultura están pensando en sacar una programación cultural y de ocio para todos los distritos, pero repito, hay que priorizar las necesidades.

“Lo primero es dar respuesta a las necesidades de los más desfavorecidos”

– Desde el Consistorio han impulsado la campaña #VolveremosSiTúVuelves, para apoyar al comercio local. ¿Qué medidas pondrán en marcha para fomentar el comercio de barrio?

Nuestra concejala Loreto Sordo ya está trabajando sobre el tema desde hace tiempo. Se va a hacer una campaña desde el Ayuntamiento y desde los distritos. Se han aprobado ya medidas económicas como bajadas y aplazamientos de impuestos, ampliación de terrazas…. También se están arreglando calles, aceras e instalando más iluminación, para hacer más atractivas y seguras las compras en Usera. También se quiere ensalzar al Distrito de Usera en “Madrid Destino”, puesto que se realizan actividades y eventos dignos de visitar.

– En las primeras semanas de la desescalada, se han producido aglomeraciones en varias calles, y los peatones se ven obligados a circular por la calzada para mantener la distancia de seguridad. Se han peatonalizado varias calles para paliar este problema, como Camino de Perales y Manuel Noya durante los fines de semana. ¿Es suficiente? ¿Ve necesario un gran plan de reordenación urbana en Usera donde se ceda el protagonismo al peatón en el futuro?

Hubo algunas aglomeraciones porque después de casi dos meses confinados, cuando se pudo salir, los vecinos salieron en masa en las franjas horarias estipuladas y a la vez. En Usera, gran parte del Distrito cuenta con calles y avenidas amplias, así como con muchas zonas verdes como el Parque Pradolongo, que ha sido de los primeros en reabrirse, pero hemos querido peatonalizar varias calles los fines de semana como Manuel Noya y Avenida de Córdoba. Como bien dice el alcalde y la concejala, también esto servirá para repensar la movilidad en las grandes ciudades como Madrid.

– Se acaba de cumplir un año desde la celebración de las Elecciones Municipales de 2019, donde el Partido Popular recuperó la Alcaldía. ¿Cuál es el aspecto que más ha mejorado desde entonces en Usera respecto a la gestión del antiguo equipo de Gobierno?

Primeramente el saber escuchar desde la Instituciones. Conocer las realidades a pie de calle. Afrontar las situaciones y necesidades de la mejor manera posible, guiándose siempre de criterios objetivos y, por supuesto, del presupuesto. En un año ha cambiado todo bastante. Desde los plenos municipales, que fueron un desastre los cuatro últimos años, a gestionar y ejecutar el presupuesto. El alcalde Almeida, Loreto Sordo como concejala de Usera y Borja Fanjul, que fue concejal los primeros meses, han hecho y están haciendo una labor ingente y muy acertada en la ciudad de Madrid y en nuestro Distrito.

juan carlos

Un comentario

  • De las dos parcelas que hablan para aparcar coches una de ellas se debía de usar para un centro nuevo de salud pues con todas las viviendas nuevas hechas en Antonio López los centros que existen se quedan.muy cortos si no lo creen pregunten a las directoras de dichos centros que están saturados

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .