Estas son las Zonas Básicas de Salud de Usera y sus límites

A partir de el lunes, serán 45 Zonas Básicas de Salud de la Comunidad de Madrid las que se encuentren confinadas para intentar detener la propagación del COVID19. Con Orcasitas también confinada, las seis zonas de Usera quedan restringidas

El Gobierno de la Comunidad de Madrid confinó el pasado lunes a más de 800.000 personas, gran parte de ellas vecinos y vecinas de los distritos del sur de Madrid: Carabanchel, Villaverde, Puente de Vallecas y Usera. También se añaden algunas Zonas Básicas de Salud de Villa de Vallecas, Ciudad Lineal, o los municipios norteños de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas. A partir de la semana que viene, se incorporan nuevas poblaciones a las restricciones actuales, con zonas afectadas en Vicálvaro o Ciudad Lineal, además de las restantes en Usera y Puente de Vallecas, por lo que se superará el millón de personas confinadas.

En Usera, las seis Zonas Básicas de Salud han sido confinadas. Son las de Almendrales, Las Calesas, San Fermín, Zofío, Orcasitas y Orcasur. Sin embargo, a los vecinos de estos barrios no les ha quedado claro dónde se sitúan los límites de la restricción, además de darse el caso de calles cuyas aceras pertenecen a zonas diferentes, y a las que los vecinos no pueden cruzar.

Por ello, desde infoUsera hemos querido detallar cuáles son estas Zonas Básicas de Salud y señalar sus fronteras. Además, haciendo clic en los en los nombres, podrás acceder al PDF para observar el mapa en tamaño grande.

Almendrales

Los límites de la Zona de Salud de Almendrales tienen su inicio en el Río Manzanares, que refuerza la frontera con la M-30 y el distrito de Arganzuela. La frontera sur la marca la RENFE, ya que las vías del Cercanías recorren el límite cruzando la calle Antonio López, y prosiguen junto al Doce de Octubre, por la calle Doctor Tolosa Latour. Algo más arriba, con la aparición del Parque de Pradolongo, la frontera gira hacia la calle Nicolás Sánchez, hasta su encuentro con la calle Marcelo Usera, y la unión de ésta en la Glorieta de Cádiz con el Manzanares.

Las Calesas

Las fronteras de la Zona Básica de Salud de Las Calesas son sencillas de reconocer: Por el este, M-30 y Río Manzanares. Por el sur, calle Marcelo Usera hasta su final en Plaza Elíptica, y el resto, Santa María de la Cabeza, hasta su llegada a la calle Antonio López. Este área de salud incluye lugares de interés como el centro comercial Plaza Río II, o el propio Madrid Río, donde se produce una curiosidad: una orilla está confinada o la otra no.

San Fermín

La Zona Básica de Salud de San Fermín está limitada al este por el río Manzanares, encontrándose cerrado desde el pasado lunes el Parque Lineal. Por el sur y el oeste, este área queda delimitada por la M-40 y la avenida de Andalucía, hasta su llegada a la Glorieta de Málaga.

Orcasur

La avenida de Andalucía, hasta su llegada a la M-30, sirve de límite este para Orcasur y de frontera con la Zona Básica de Salud de San Fermín. La frontera sur sigue siendo la M-40, y la oeste y norte quedan señaladas por la calle del Doctor Tolosa Latour, junto al Pradolongo y el 12 de Octubre, y a su llegada al cruce de la avenida de los Poblados, por la calle Campotejar.

Zofío

La Zona Básica de Salud de Zofío es una de las más amplias del distrito, debido a que incluye dentro de ella a los barrios de Pradolongo y Orcasitas. Los límites quedan señalados por la calle del Doctor Tolosa Latour, hasta su llegada a la avenida de los Poblados, que marca su frontera con Orcasitas. Al oeste, la frontera se encuentra en la A-42, desde su comienzo en Plaza Elíptica. Desde dicha plaza, comienza el límite norte con la calle Marcelo Usera, hasta su encuentro con la calle Nicolás Sánchez, que marca el límite por el este.

Orcasitas

La última Zona Básica de Salud en unirse a las confinadas en Usera es la de Orcasitas. Con ello, todo el distrito queda confinado a partir del lunes 28 de septiembre. Sus fronteras son la calle Campotejar, la M-40, la A-42 y la avenida de los Poblados.

2 comentarios

  • En San Fermín con una tasa de incidencia de 890 casos hay menos casos por ejemplo que que en Lavapiés, o en la Chopera, y sin embargo está confinado. Los resultados epidemiológicos demuestran que los casos están disminuyendo en San Fermín y el Espinillo desde hace días.
    Se ha equivocado Ayuso al confinar a los barrios por su tendencia mayoritaria de voto, protegiendo a ciertas calles. Estos “castigos selectivos” no tienen sentido. Al final ha confinado el distrito completo, cosa que tenía que haber hecho desde el principio.

    Me gusta

  • Hola buenas tardes,al estar usera entera confinada esto quiere decir que te puedes mover por todo usera?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .